Artículos de: 31 Julio 2021

Murray Bookchin (Vida y obra). Padre del confederalismo democrático que relaciona horizontalmente las autonomías comunitarias

Es autor de una extensa colección de libros sobre historia, política, filosofía, asuntos urbanísticos y ecología. Ideológicamente Bookchin evolucionó desde un marxismo tradicional hacia el socialismo libertario, en la tradición anarquista de Kropotkin.


500 años de la revolución comunera, un movimiento de politización masiva adelantado a su época

Fue una revolución adelantada a su tiempo que buscaba un sistema fiscal más justo, un modelo de sociedad basado en comunidades más descentralizadas, menos dominadas por oligarquías y con mayor soberanía popular. Se quemaron castillos y se celebraron asambleas populares en parroquias.


Zapatistas: la rebeldía es mundial

Expertos en romper cercos militares, mediáticos y políticos, los zapatistas lo vuelven a hacer. Quienes los veían acorralados, apabullados por el nuevo discurso hegemónico que reza que ya no hay razón ni lugar para la rebeldía y que deben agradecer el desarrollismo que se dicta para sus territorios, se ven sorprendidos. ¿Cercados los zapatistas? ¿Aislados? Para nada. Han vuelto a deshacer las líneas del enemigo


México: Habitantes de Pantelhó endurecen el control de la cabecera municipal

Los habitantes de 86 comunidades indígenas y 18 barrios que desde el lunes mantienen el control de la cabecera municipal de Pantelhó, ayer endurecieron las medidas; colocaron una cadena metálica en el bloqueo que instalaron a cuatro kilómetros del poblado, sobre la carretera que comunica con San Cristóbal. Armados con palos y machetes, no permitieron el acceso a periodistas.


El alto costo de la mala comida

Por cada peso que pagamos por comida industrializada, pagamos otros dos pesos más por los daños a la salud y al ambiente que provoca el sistema agroalimentario industrial. Es un dato tremendo que en el Grupo ETC estimamos a nivel global. Ahora, la conservadora Fundación Rockefeller publica un informe basado en amplios datos estadísticos, que confirma esta relación con análisis de la realidad en Estados Unidos.


Comunidades del Cauca, Colombia: Los Cecibs semilleros de educación propia y frutos de la resistencia

En el marco de la conmemoración de los 43 años del programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI, del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, que se realiza en el territorio Nasa de Muse Ukwe, ubicado en el municipio de Morales en el Departamento del Cauca, se hace un recuento de la memoria viva del surgimiento del CRIC, posteriormente el programa de educación.


Propuesta ciudadana para normar la minería metálica en Ecuador

La minería metálica es una de las actividades humanas más contaminantes y destructivas. La legislación que norma dicha actividad no contempla el ejercicio efectivo de los derechos humanos ni los de la naturaleza. Al contrario, derechos constitucionales como el vivir en un ambiente libre de contaminación y ecológicamente equilibrado, el acceso a agua de buena calidad y a la soberanía alimentaria que dependen del cuidado y protección de la naturaleza, así como el derecho a la consulta, son frecuentemente vulnerados. Las leyes y reglamentos mineros se han elaborado en favor de intereses empresariales y sin participación genuina de la sociedad civil en su conjunto, en especial del sector más impactado por las actividades mineras como son los pueblos y nacionalidades ancestrales y comunidades campesinas.


Perú: el espantoso gabinete ministerial de Castillo sólo sobrevivirá si avanza a la dictadura tipo Nicaragua atrayendo empresarios y militares al estado ultra-centralizado

La experiencia venezolana de atrapar a las fuerzas armadas ofreciendo dirigir empresas mineras y de entregar prebendas a los trabajadores estatales de salud y educación permitirán superar las debilidades del gobierno de Allende y las vacilaciones de Zelaya en Honduras y de Lugo en Paraguay, así como las veleidades nacional-populares de Lula en Brasil y Kirchner en Argentina. El eje de la política económica será el extractivismo y el avance arrollador de los mega proyectos hacia los territorios como en México. La mesa está servida para los patrones. Ahora toca al pueblo salir del sueño izquierdista y desplegar iniciativas desde abajo para defensa de los territorios y la vida,