Artículos de: 18 Julio 2021

Chile. Primarias presidenciales: El pueblo propina nueva paliza a la partidocracia. 80% de abstención

Partido Comunista hace el ridículo y es derrotado por la wisky izquierda de los hijitos de papá.
Los partidos pinochetistas son derrotados por un ex demócrata cristiano.
Está visto que el estado chileno hace agua y no lo arreglan con una “nueva” constitución


Una travesía de tradiciones e imaginarios indígenas contra la peste discursiva

En nuestros espacios interdisciplinarios del conocimiento socio-antropológico de la historia y la política, las interrogaciones sobre las utopías y producción de espacios de resistencia y rebeldía no tendrían sentido si no miráramos cómo la razón política y democrática de los Estados modernos están en estado de descomposición. Incluso, podríamos preguntarnos con Jacques Rancière (2012) ¿porqué tanto odio a la democracia en el mundo? Aunque con cierta melancolía, constatamos que las grandes revoluciones del pasado, llamadas después socialismos reales, al igual que las experiencias de los socialismos del siglo XX en América Latina, fueron vencidas o están tambaleándose en las administraciones del Capital.


Destituir

La ficción del poder constituyente conviene de igual modo tanto a la monarquía como a la dictadura.
El gesto constituyente es típicamente la toma por asalto. En una lógica destituyente, la lucha contra el Estado y el capital vale en primer lugar por la salida de la normalidad capitalista que en ella se vive, por la deserción de las relaciones de mierda consigo mismo, con los otros y con el mundo que en ella se experimenta.


No es “el pueblo” quien produce el levantamiento, es el levantamiento quien produce su pueblo

Si se dice entonces que “el pueblo” está en la calle, no es un pueblo que habría previamente existido, al contrario, es el que previamente faltaba. No es “el pueblo” quien produce el levantamiento, es el levantamiento quien produce su pueblo, al suscitar la experiencia y la inteligencia comunes, el tejido humano y el lenguaje de la vida real que habían desaparecido. Las revoluciones del pasado prometían una vida nueva, las insurrecciones contemporáneas liberan sus llaves.


À bientôt Jacques Derrida, filósofo de la Memoria

Vayan estos «souvenirs» en torno al gran maestro jacques derrida, que en este 15 de julio estaría cumpliendo 91 años, en agradecimiento a tantas huellas que nos seguirá legando…


Ciudadanos de segunda clase

Quienes se atengan a su libre y fundada convicción y se nieguen a vacunarse serán excluidos de la vida social. El hecho de que la vacuna se convierta así en una especie de símbolo político-religioso destinado a establecer una discriminación entre los ciudadanos queda patente en la irresponsable declaración de un político que, refiriéndose a quienes no se vacunan, dijo, sin darse cuenta de que estaba utilizando una jerga fascista: «los vamos a purgar con el green pass». El «pase verde» convierte a quienes no lo tienen en portadores virtuales de una estrella amarilla.


México: Pueblos indígenas en tiempos de la Cuarta Transformación

Prólogo de Marcos Roitman Rosenmann:
Bajo el título Pueblos indígenas en tiempos de la Cuarta Transformación se esconde un trabajo minucioso, que recorre el debate teórico enfrentado por la corriente indigenista hasta su mutación en etnopopulismo.


Ofrecen en Francia flores de los “Jardines a Defender” a la delegación marítima del EZLN

El Escuadrón 421 recibió el sábado pasado flores salvajes cultivadas en los Jardins À Défendre (JAD) d’Aubervilliers, un municipio conurbado de París administrado ahora por un partido derechista, después de ser un bastión comunista durante más de medio siglo en el cinturón rojo (banlieue rouge) que rodea las orillas del nordeste de la capital francesa. Estas flores simbolizan una invitación a tomar la palabra y a poner el cuerpo para defender un territorio insumiso ante las amenazas del capitalismo.


Poderoso movimiento campesino de Nicaragua se suma al rechazo a las elecciones amañadas de Ortega

Primero fue la articulación de movimientos sociales, siguieron los sandinistas consecuentes de Unamos, luego la Unidad Nacional Azul y Blanco y seguirán más. La elección será con cuatro gatos, pero a la partidocracia no le importa, pues le basta con mantener agarrada la palanca de la máquina de moler carne.


Colombia: Autoridades cierran Cali para impedir que se reuna la Asamble Nacional Popular, pero delegaciones pasan por todos lados como hormigas

En la mañana de este sábado, personas que residen y transitan por el sur de la ciudad registraron a través de redes sociales el ingreso de una caravana de la minga indígena.En la asamblea participan integrantes de las primeras líneas de Bogotá, Antioquia, Norte de Santander, entre otras regiones del país, como también miembros de la Guardia Indígena y Cimarrona, y personas que están movilizándose.