Artículos de: 15 Julio 2021

La batalla olvidada de Alexandra Kollontai

Marxista heterodoxa, militante comunista, educadora popular y feminista radical de enorme gravitación en la revolución rusa, Alexandra Kollontai hoy cobra fuerza y mayor visibilidad como precursora de las luchas de mujeres y disidencias anticapitalistas y antipatriarcales en diversos territorios del sur global. Sin embargo, es menos conocido su itinerario y las disputas que supo librar en los primeros años del proceso vivido en Rusia tras el triunfo insurreccional de octubre de 1917, en particular una batalla sin cuartel que entabló hace exactamente un siglo atrás, en 1921, contra la burocratización del partido bolchevique, el aplacamiento de la participación de las masas y las lógicas autoritarias que despuntaban en grado cada vez mayor en su país.


Minería en el más allá, fase superior de los extractivismos

La mira extractivista comienza a apuntar al espacio, en la medida que declinan las posibilidades de explotación en la Tierra de los yacimientos de minerales o que su acceso es cada vez más complejo, sea por las limitaciones tecnológicas o inclusive ambientales, a las que habría que sumar las crecientes resistencias sociales. El espacio representa una suerte de terra nullius[9] donde quien llega primero se asume como soberano de esos territorios y se lleva lo que puede. De esta manera, lo que se aseguraría -igual que en otras épocas- son nuevas posibilidades de acumulación de capital fuera de la Tierra misma y, por ende, un mecanismo para evitar el estancamiento del mismo sistema capitalista debido a las crisis de sobreacumulación.


Denuncia de detención a integrante del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata

¡Alto a la guerra paramilitar contras las comunidades Zapatistas del EZLN!
¡Alto a la guerra narco-paramilitar contra las comunidades indígenas del CNI-CIG!
¡Alto a la guerra narco-paramilitar contra las comunidades del CIPOG-EZ!


Frida Kahlo

El 13 de julio de 1954 moría en Coyoacán una mujer irremplazable, irrepetible: Frida Kahlo.
Cuerpo abierto por las heridas, alma quebrantada por el dolor, pintora de su propia vida. La recordamos hoy mediante este texto de André Breton de 1938.


Matte y Angelini: el duopolio forestal que bloquea las reivindicaciones de tierras mapuche

Terram    15.Jul.21    Mapuche

“La mayoría de las comunidades mapuches están absolutamente arrinconados en territorios, rodeados por forestales donde la vida cotidiana es muy compleja, especialmente porque se empezó a acabar el agua y empezamos a ver que se ponía desértico el territorio. Al estar rodeado de forestales, tú pierdes no solamente el agua, también la vida de los animales que viven ahí. Caminas por un bosque de pino, de eucaliptos y ves que no aparece nada. Es una tierra tan árida, tan seca, que resulta mortal para los insectos y animales que viven ahí. Es muy contraria a la forma en la que el pueblo mapuche ve a la naturaleza, cómo protege a los cursos de agua, a todo ser vivo y que también establece una relación con los seres que no vemos, con los espíritus. Tantas formas que personas que no son de origen indígena quizás no entiende”


Como resultado de las protestas: gobierno cubano autoriza a viajeros importación de alimentos y medicinas

Muy insuficiente la medida, pues son pocos los viajeros. Deberían coordinar con un país amigo como México el acopio de la solidaridad de los pueblos y trasladar masivamente en barco a la isla. Para el pueblo cubano y demás pueblos sería una solución, que es muy difícil por los intereses económicos y políticos envueltos ya que el bloqueo yanqui no abarca alimentos ni medicinas.
España concede a Cuba una moratoria tras el impago de la deuda. Cuba ha dejado de pagar sus deudas. España y otros acreedores del Club de París han aprobado una moratoria. Los impagos son anteriores a la irrupción de la pandemia.


Los jóvenes cubanos no quieren ser de izquierda y los jóvenes chilenos no quieren ser de derecha, ambos quieren ser libres y autónomos

Entrevista al famoso rapero cubano Yotuel Romero que habla solamente de los jóvenes cubanos demostrando que no querer ser de izquierda no significa pasarse a la derecha, lo que no entiende la izquierda chilena que piensa o quiere creer que el estallido social fue de “izquierda”, pero, mal que les pese, no lo fue, pues no fue de izquierda ni de derecha, fue el pueblo como tal, sin ideologías y sin partidos.