Artículos de: 14 Agosto 2021

Ciencia y política, cuidado con esas dos

Para justificar los decretos emitidos por el gobierno sobre el green pass, pero también toda la forma en que se ha gobernado políticamente la pandemia, se suelen mencionar razones científicas en las que se basan estos decretos. Merece la pena reflexionar un poco sobre el vínculo entre ciencia y política que se está estableciendo imprudentemente de esta manera, sin considerar si las consecuencias que implica son aceptables o no.


No discutimos las vacunas, sino el uso político del «green pass»

Una vez más, todas estas medidas, para quienes tengan un mínimo de imaginación política, deben situarse en el contexto de la Gran Transformación que los gobiernos de las sociedades parecen tener en mente — suponiendo que no se trate más bien, como de hecho es posible, del avance ciego de una máquina tecnológica que ya ha escapado a todo control.


El fin de un mundo no es el fin de todo. Entrevista de Andrea Cavalletti a Déborah Danowski y Eduardo Viveiros de Castro

«Brasil es la tierra del futuro», escribió Stefan Zweig en 1939. Con menos optimismo, Déborah Danowski y Eduardo Viveiros de Castro sugieren que es más bien el futuro de la Tierra, hecho de contaminación, problemas migratorios y pobreza, el que se parece a Brasil. Ella es filósofa (especialista en Leibniz); él, teórico del «multinaturalismo» y del «perspectivismo amerindio», es uno de los antropólogos más conocidos e influyentes de la actualidad. Ambos libertarios, comprometidos con el frente ecologista, viven y enseñan en Río de Janeiro.


Chile: Ola de renuncias de convencionales de la Lista del Pueblo

En pocos días han salido cinco convencionales en medio de trifulcas internas entre los partidos de los “independientes” de la ya desprestigiada Lista del Pueblo que discuten entre las corrientes que apoyan al ex militante comunista Cuevas y los otros grupos que llevarán sus candidatos. Bonita cosa. La partidocracia juega sus últimas cartas. Que espectáculo,


Perú: dirigente del Sutep (Sindicato de Profesores) denuncia que organización paralela de seguidores del presidente Castillo busca división entre profesores

Evo Morales en Bolivia acostumbraba a crear organizaciones paralelas para someter a las organizaciones sociales autónomas.


Apenas 500 años después

Palabras de los pueblos zapatistas.
Hermanas, hermanos, hermanoas:
Compañeros, compañeras, compañeroas:
Por nuestras voces hablan las comunidades zapatistas. Primero queremos agradecer. Agradecer que nos hayan invitado. Agradecer que nos hayan recibido. Agradecer que nos hayan hospedado. Agradecer que nos hayan alimentado. Agradecer que nos hayan cuidado.
Pero sobre todo agradecerles que, a pesar de sus diferencias y contrariedades, se hayan puesto de acuerdo para esto que hoy hacemos. Que tal vez les parecerá poco a ustedes, pero para nosotros los pueblos zapatistas es muy grande.


Kurdistán: Celebramos el 37º aniversario de la lucha guerrillera revolucionaria del 15 de agosto de 1984

Como pueblo kurdo y Movimiento por la Libertad del Kurdistán, llevamos 37 años librando una guerra ininterrumpida por la libertad contra la mentalidad y las políticas fascistas, colonialistas y genocidas. Esta noble lucha, que hemos llevado a cabo bajo el liderazgo de Öcalan y que ha provocado decenas de miles de mártires, ha afectado a todo Oriente Medio y al resto del mundo.


A los jueces no les importa si los niños lloran

En el marco de la campaña impulsada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”: “Mar de agravios, Montaña de quebrantos”, se documentaron 25 casos de feminicidios, 30 de violencia sexual, 180 de violencia familiar y 100 de violencia económica. El confinamiento obligado por la pandemia, exacerbó la violencia intrafamiliar, mientras que las autoridades encargadas de investigar los delitos y administrar justicia, dejaron en estado de indefensión a las mujeres indígenas, al cerrar sus puertas.


Si no se disuelven las fuerzas armadas no habrá Estado plurinacional: Silvia Rivera Cusicanqui y María Galindo

Radio Deseo, ubicada en La Paz, organizó el 12 de agosto un debate entre la socióloga Silvia Rivera Cusicanqui y la integrante de Mujeres Creando María Galindo, para discutir la pregunta «¿Existe Bolivia?»


En cada disidencia, en cada rebeldía, en cada resistencia hay un grito por la vida

Más de 1.500 personas recorrieron los casi dos kilómetros que hay entre Puerta del Sol y Plaza Colón en Madrid en una manifestación festiva en la que la ausencia de banderas de organizaciones y colectivos participantes fueron sustituidas por pancartas alusivas a la diversidad y la lucha por la vida para despedir la gira del Escuadrón marítimo zapatista 421.


Zapatistas en Madrid: “500 años después las comunidades venimos a escucharlos”

La Haine    14.Ago.21    Zapatismo

“Cuéntenos su historia, su rabia, su rebeldía. Venimos a escuchar y aprender de su historia. En cada resistencia hay un grito por la vida.
500 años después las comunidades venimos a escucharlos”, fue el mensaje del Escuadrón 421, a nombre de las Bases de Apoyo Zapatistas (BAEZLN), de Chiapas México, en un numeroso mitin en la plaza de Colón, desde la capital del Estado Español, en el marco de los 500 años de la conquista de Tenochtitlán, territorio Azteca.


Presidente progresista de México refuerza militarización y fortalece protección militar de los mega proyectos extractivistas resistidos por las comunidades

Niega militarización sosteniendo que no se ha ordenado a soldados que opriman a la sociedad o violen leyes: “acusaciones carecen de lógica y elemental buena fe”. Paralelamente acrecienta la ofensiva de los mega proyectos con los cuales se avanza en la moderna colonización y despojo territorial que resisten en todas partes las comunidades campesinas, originarias y poblaciones de las tierras invadidas.


¿Estamos fritos?

Los datos muestran que el capitalismo como sistema y un centenar de sus empresas trasnacionales han logrado desequilibrar en tiempo récord el clima global que para estabilizarse se llevó millones de años de coevolución, con un calentamiento que podría llevar al planeta, en pocas décadas, a puntos de no retorno, lo cual nos afectará a todos, pero fundamentalmente a quienes menos recursos tienen para enfrentar la crisis.


Nicaragua y la prisión del último comandante sandinista. Ortega acabó con todos.

El comandante guerrillero sandinista Víctor Hugo Tinoco exvicecanciller y exembajador de Nicaragua en la Organización de Naciones Unidas (ONU) se separó cansado de la dictadura de Ortega transformándose en uno de los líderes políticos más importantes de la oposición y fue detenido el pasado 13 de junio para “impedir” que se inscribiera para las elecciones. Para su hija es insólita la situación, sobre todo porque su padre y Ortega lucharon juntos contra la dictadura de Somoza; sin embargo, asegura que Ortega se convirtió en alguien mucho peor que él.


¿Existe el extractivismo progresista?

En su edición de julio de 2021, Le Monde Diplomatique publicó un artículo de Maëlle Mariette y Franck Poupeau titulado «¿Abajo la mina o abajo el Estado? Lo que elogia las políticas extractivistas de los gobiernos «progresistas» latinoamericanos al tiempo que crucifica a lo que los autores denominan «activistas e intelectuales que se hacen pasar por «progresistas».


Perú: ¿Puede aplicarse las rondas campesinas en zonas urbanas?

Las rondas campesinas responden a una realidad rural, de ausencia y de vacío del Estado. De trata de una forma de organizarse ante una realidad marcadamente rural, de ausencia del Estado. La realidad urbana es distinta y tiene otros problemas y otros desafíos. Tenemos mucho que aprender de las rondas campesinas, las que, sin cobrar sueldo, hacen un servicio a sus comunidades y permiten que la población cuenta con cierta paz comunal, que su seguridad ciudadana esté protegida. No obstante, su forma de organizarse, su forma de intervenir, no resultan aplicables a una realidad urbana.


Perú: ¿Rondas campesinas ligadas a partidos o al gobierno, o que sigan siendo autónomas? Una pugna entre las izquierdas y el protagonismo social

Es importante que el gobierno respete la autonomía de las rondas campesinas, y saquemos lecciones como sociedad de los importantes aportes que han hecho estas organizaciones en su eficiente lucha contra los delitos y en una administración de justicia más efectiva y diligente.


México: “A 500 años del Inicio de la Resistencia” no nos conquistaron seguimos en resistencia y rebeldía

DESDE LA TOMA DEL INSTITUTO NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS, CON RESISTENCIA Y REBELDÍA COMUNIDAD INDÍGENA OTOMÍ RESIDENTE EN LA CDMX, INTEGRANTE DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA - CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO Y DE LA COORDINACIÓN METROPOLITANA ANTICAPITALISTA Y ANTIPATRIARCAL CON EL CIG


Posicionamiento a 500 años de la llamada “Conquista de México”: ¡Aquí seguimos, no nos rendimos, no nos vendemos, no claudicamos!

Así como en 1521 se intentó acabar con los pueblos originarios, hoy los malos gobiernos y el sistema neoliberal, buscan las formas de acabar con nosotros y nosotras. Cambian el nombre y las formas, desarrollo, bienestar, progreso, Cuarta Transformación, le llaman ahora a la guerra de conquista, pero en esencia continúan los mismos actos de muerte, despojo y destrucción. Siguen queriendo exterminarnos, despojarnos, desaparecernos.