Artículos de: 19 Agosto 2021

La única solución para Afganistán es un gobierno secular y democrático

Mariam Rawi (nombre ficticio) es activista de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA, por sus siglas en inglés), organización abiertamente feminista y secular que lleva más de cuarenta años luchando desde la clandestinidad contra la ocupación soviética, el régimen talibán, la ocupación de la OTAN y ahora vuelve a afrontar un futuro de fundamentalismo religioso. En esta entrevista realizada el pasado lunes 16, Mariam Rawi nos habla de RAWA y de la situación a la que se enfrentan ahora Afganistán y, especialmente, las mujeres.


Palestina: Resistencia y martirio en Beita

Ya son seis los palestinos asesinados por el ejército israelí en Beita, la aldea al sureste de Nablus donde la población está protestando semanalmente desde mayo contra la instalación de Evyatar, una nueva colonia ilegal instalada en una colina que pertenece a las familias de Beita. A fines de junio, y debido a la intensidad de las movilizaciones palestinas, los colonos aceptaron un compromiso con el primer ministro Naftali Bennett y el ministro de Defensa Benny Gantz, por el que abandonarán el lugar, pero las casas permanecerán en su lugar, mientras el gobierno de ocupación ‘estudia la situación legal del terreno’.


Cuba: Médicos inician protesta en La Habana y son seguidos por médicos de Holguín y varios otros se pronuncian en redes sociales

Varios médicos en Cuba recurrieron a las redes sociales para denunciar la escasez de medicamentos, oxígeno y otros materiales para combatir un brote de Covid-19, en una rara denuncia pública. “Quiero denunciar el colapso del sistema de salud en nuestro hospital y en el resto del país, debido a la falta de recursos y equipo de protección”, sostuvo el médico Francisco Pavón en un video compartido en redes sociales, con más de 20 doctores y estudiantes de medicina de la oriental provincia de Holguín. Otros profesionales recurrieron a Facebook o a plataformas de mensajería para denunciar la situación “crítica” y exigir más apoyo de las autoridades.


Resistencia invita a la “Marcha de la burla” en Nicaragua y Costa Rica para mofarse de Ortega

La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) convocó este miércoles a la cuarta edición de la “Marcha de la burla”, una protesta satírica contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, prevista para el próximo sábado en Nicaragua y Costa Rica.


Zulia: Trescientos militantes renuncian al Partido Socialista Unido de Venezuela tras denunciar irregularidades en las primarias

No queremos acompañar más al Psuv, nos sentimos desasistidos, engañados. Estamos acompañando a lo que nos dicen nuestros militantes. En el Psuv prevalece el amiguismo, hay preferencia. No se respetó la voluntad expresada en las urnas, tanto en las primarias como en las internas, y eso significa que la mayoría de las personas que hoy ocupan cargos electos por la base de ellos, hoy no gozan con el respaldo de la militancia del Psuv”.


Colombia: Campesinado del Catatumbo realiza Asambleas Populares en la región

Desde hace un mes, las comunidades campesinas del Catatumbo alto, medio y bajo han llevado a cabo las Asambleas Territoriales Populares en el marco de la Mesa Regional por la Reivindicación del Catatumbo.


Ecuador: Gobierno y Conaie miden fuerzas antes de llegar al diálogo

Para el sociólogo Agustín Burbano de Lara, estos anuncios (las exigencias para el diálogo) “profundizarán la tensión en el interior del Gobierno y muestran que la Conaie se comienza a posicionar como una alternativa al Gobierno, ocupando el espacio que ha sido abandonado por el correísmo, ya que la Revolución Ciudadana ha dejado de posicionarse como la oposición a Creo”.


México: Cómo la defensa de un río abrió el camino a la autonomía indígena

La lucha en contra de un megaproyecto hidroeléctrico provocó la unión de los pueblos náyeris, wixárikas, tepehuanes y mexicas de la sierra del Nayar, en el oeste de México. Tres años después de impedir la construcción de la presa de Las Cruces, en Presidio de los Reyes la autonomía parece ser un sueño cada vez más cercano.
“En unos años no debe sorprender que Presidio de los Reyes se vuelva algo así como un caracol zapatista”


A pesar del derrotismo de la prensa occidental ante la “victoria” talibán, surgen brotes de resistencia en diferentes regiones de Afganistán

Por el lado de las mujeres ya han habido marchas. El Partido Solidaridad ha llamado a resistir. Han habido manifestaciones y represión en diferentes ciudades. La provincia de Panjshir se ha erigido como bastión de la resistencia dirigidos por el hijo del mítico “León de Panjshir”. Tropas del ejército afgano se dirigen a esa provincia a unirse a la resistencia.
Occidente sólo reconoce a los árabes terroristas o esclavos, sin considerar que esos pueblos están aprendiendo a organizarse por abajo contrarios al imperio yanqui, a los rusos, a los israelitas, a los chinos, a los ayatolas de Irán y al expansionismo turco.