Artículos de: 15 Agosto 2021

Los talibanes entran en Kabul y anuncian la formación de un nuevo Gobierno en Afganistán

Los talibanes han entrado este domingo en Kabul y se preparan para formar un nuevo gobierno en Afganistán, culminando el rápido avance que en algo más de una semana les ha permitido controlar la mayor parte del país., después de que las tropas de EE.UU. y la OTAN iniciaran en mayo la fase final de su retirada tras 20 años.
Aunque los insurgentes, que llegaron este domingo a las puertas de la capital afgana, aseguraron inicialmente que no entrarían en la ciudad, finalmente lo han hecho “para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente”, han señalado en un comunicado.


Sonreír como acto de resistencia en la Palestina ocupada

En abril de 2021 comenzó una nueva ola de levantamientos contra el desalojo de veintiocho familias palestinas (alrededor de quinientos residentes) del barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este. Con este nuevo levantamiento, las escenas de jóvenes palestinos golpeados y humillados antes de ser esposados ​​por soldados israelíes se han vuelto virales en las redes sociales. Uno solo puede imaginar la miserable situación en la que deben estar estos detenidos después de un trato tan deshumanizador. Sin embargo, para sorpresa de los soldados israelíes y del mundo, los jóvenes detenidos respondieron a la obscenidad con hermosas sonrisas, perturbando el aparato de intimidación de Israel.


Guatemala: Democracia Plurinacional y Gobiernos Autónomos de los Pueblos Indígenas

Después de los fiascos electorales de Rigoberta Menchú, que se descubrió que era militante de un partido político y sólo utilizaba su condición indígena siendo que casi nadie en las comunidades la apoyaba, desde las propias comunidades se fue forjando el Consejo del Pueblo Maya.


Guatemala: Por un programa unitario de lucha para sacar al gobierno de Giammattei

Los llamados a la unidad son insistentes; CODECA y el Consejo del Pueblo Maya han convocado para el 16 de agosto a una reunión de articulación hacia un Estado Plurinacional. En este proceso unitario se debe elaborar un plan de lucha con las reivindicaciones más sentidas de la población pobre, para aglutinar a la mayor cantidad de gente alrededor de una plataforma unitaria


Los talibanes llegan a las afueras de Kabul, capital de Afganistán, y negocian la transición de poder

Los talibanes han llegado a las afueras de Kabul, donde el Gobierno afgano reconoció que se produjeron “disparos”, aunque los insurgentes aseguran que no entrarán en la capital por la fuerza y están negociando una transición de poder.
La situación es de pánico en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos.


Golpe final en Nicaragua

La decapitación política emprendida desde el poder ha sido total y el camino quedó allanado para que Ortega y su esposa, Rosario Murillo, lleguen a las elecciones sin ningún escollo opositor en el camino


Venezuela: Profesores y activistas sociales salen en defensa de profesor acusado por la burocracia de ser de la CIA

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto ha intentado descalificar de manera pública al profesor de la Universidad del Zulia, antropólogo Lusbi Portillo, afirmando que trabaja para “la CIA”.
Este recurso es típico de la burocracia que teme a quienes trabajan junto a los pueblos originarios en defensa del territorio, la autonomía y la madre tierra.


Colombia. Guardias populares: autoprotección y autonomía de los pueblos

La Asamblea Nacional Popular -ANP- que se realizó en Cali durante el mes de julio fue un lugar de encuentro para las guardias populares de todo el país. Conversamos con líderes y una lideresa de las guardias campesinas, cimarronas e indígenas acerca de sus procesos que han acompañado las movilizaciones del Paro Nacional.