Artículos de: 20 Agosto 2021

Horizontes comunitario-populares. Producción de lo común más allá de las políticas estado-céntricas

Insubordinación, antagonismo y lucha en América Latina / La noción de «movimiento social»: breves reflexiones críticas / Conocer las luchas desde las luchas mismas / Horizontes políticos que brotan desde las luchas contemporáneas: aproximaciones esquemáticas.


Vivir contra reloj

Pocas cosas distinguen tan profundamente la forma de vida que le correspondería al intelectual de la del burgués como el hecho de que aquél no admite la alternativa entre el trabajo y el placer. El trabajo, que —para ser justo con la realidad— no hace al sujeto del mismo todo el mal que después hará al otro, es placer aun en el esfuerzo más desesperado. La libertad que connota es la misma que la sociedad burguesa sólo reserva para el descanso a la vez que, mediante tal reglamentación, la anula. Y a la inversa: para quien sabe de la libertad, todos los placeres que esta sociedad tolera son insoportables, y fuera de su trabajo, que ciertamente incluye lo que los burgueses dejan para el término de la jornada bajo el nombre de «cultura», no puede entregarse a ningún placer sustitutivo.


¿Militarización en México? Sí, y militarismo

El término militarización se refiere, en diccionarios de uso común en castellano, a la “potenciación de las fuerzas armadas”, o su utilización “en tareas no tradicionales, como el desarrollo”, o para combatir “amenazas internas de carácter no militar o para realizar misiones que competen a las policías –como el combate del crimen organizado–”. Se señala que no se debe confundir militarización con militarismo, que es “la imposición de valores, perspectivas e ideales militares sobre la sociedad civil, lo cual, sin duda, resulta aún más peligroso que la militarización”. Incluso se plantea la acepción de militarización económica, “cuando existen empresas y sectores económicos de un país en manos de militares”


Destacamento de la disidencia Farc en combate contra ejército de Colombia en pleno territorio indígena

Desde la tarde de ayer, miércoles 18 de agosto se vienen presentando combates entre las disidencias de la Columna Móvil Dagoberto Ramos y el Ejército entre las veredas La Chivera y el Porvenir, en el territorio ancestral de Huellas, municipio de Caloto. El día de hoy, desde el mediodía, se reanudaron los combates, ahora en cercanías de la Institución Educativa Dxi’j Phaden, sede Porvenir, donde han quedado atrapados en medio del fuego cruzado al menos 20 niños y niñas. Producto de estos combates también hay varias familias confinadas y otras comienzan a desplazarse, huyendo del peligro de muerte.