Artículos de: 16 Agosto 2021

Perú: Comenzaron los congresos regionales de la Asamblea Plurinacional Constituyente desde abajo para ganarle el quien vive al nuevo presidente

Los pueblos del Perú tienen derecho a la libre determinación, la autonomía, el autogobierno y al control efectivo de sus territorios. Asimismo, exigen respeto a sus cosmovisiones y que la nueva Constitución Plurinacional acoja los derechos de nuestra Madre Tierra o Mamapacha.
Que las fuerzas vivas se unifiquen a través de elementos culturales de identidad territorial en un solo frente donde no los diferencie los partidarismos ni las ideologías


Escuchemos las voces de los amigos de la autonomía kurda en Afganistán

Nos inspira el movimiento kurdo y el pueblo kurdo, especialmente cuando se trata de la lucha contra ISIS. Tenemos que aprender de ellos y continuar la misma lucha contra los talibanes aquí en Afganistán.


México: Piden al tribunal de Puebla reconocer sistema normativo Zacatepec que busca ser autogobierno

Pobladores de la comunidad, bases simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entregaron a la Secretaría de Gobernación un acta en la que se declara en autogobierno.


Gira zapatista llega a las montañas que separan Aragón (España) de Francia

Agencias    16.Ago.21    Zapatismo

Colectivos aragoneses y colectivos del Suroeste de Francia de acoChiapas (Sur de México), los y las zapatistas están construyendo dignidad para el pueblo, experimentando otra manera de organizarse y de gestionar sus territorios autónomos, en oposición a los proyectos del estado federal, al neocolonialismo y a la hidra del neoliberalismo.


Venezuela: El diálogo entre élites es un diálogo condenado al fracaso

¿Quienes negocian realmente?
El Diálogo debe ser con el Pueblo, de cara al país


Perú: Mientras allá arriba pelean por los cargos del estado pueblos indígenas se organizan para defender sus territorios

Ayer 13 de agosto luego de tres días culminó el tercer Consejo Consultivo del Gran Paisaje Putumayo, Napo y Bajo Amazonas. El consejo consultivo es un espacio de diálogo para la toma de acuerdos y buena gobernanza y tiene como ámbito el interfluvio de los ríos Putumayo, Napo y la porción baja del río Amazonas. En este territorio hay 142 comunidades y existen seis áreas protegidas ya establecidas y tres áreas más en proceso. La superficie que comprende el paisaje Putumayo Napo Bajo Amazonas es de 7.6 millones de ha. y se encuentra en los distritos de Pebas, Ramón Castilla y San Pablo que corresponden a la provincia de Mariscal Ramón Castilla; los distritos Napo, Mazán, Torres Causana y Las Amazonas en la provincia de Maynas; y los distritos de Yaguas, Putumayo, Teniente Manuel Clavero y Rosa Panduro en la provincia del Putumayo.


Bolivia: Indígenas de diferentes pueblos y comunidades se concentran en bloqueo carretero en demanda de tierra, territorio y autodeterminación

Cansados de ser avasallados por colonos que llegar de diferentes lugares a ocupar sus territorios y que son estimulados por el Mas, partido de gobierno, para ampliar su base clientelar.


Aula Magistral: Que nuestro bienestar no se construya sobre el sufrimiento de los otros

Esta idea de que no podemos vivir sin Estado —bueno, el Estado y el capital, porque el Estado es la traducción política del capitalismo— es tan fuerte que liberarse de ella tiene que ser un programa a largo plazo. Lo que no comparto es la visión marxista, porque Marx es contradictorio, piensa que el futuro debe ser una sociedad de productores libres; también, que una sociedad más justa sin explotación del trabajo debe ser una sociedad sin Estado. Pero pienso que es un periodo intermedio de la dictadura del proletariado, porque hasta ahora eso ha sido un gran fracaso, ha sido un capitalismo de Estado, por eso no comparto esta visión. Por eso, para mí se debe empezar a trabajar de abajo, porque si vamos a esperar al Estado, ¡no! Ya el Estado, para muchas personas, no da nada, sólo militarización, en gran parte del mundo es solamente una fuerza opresiva, no es una fuente de sustento. Hay que comprender que el común es la única garantía de sobrevivencia.