Artículos de: 12 Agosto 2021

Saludo de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno a nuestras hermanas y hermanos de los Pueblos Unidos de la región Cholulteca y de los Volcanes y al pueblo San Mateo Cuanalá, Puebla

Saludamos la movilización digna y por la vida de nuestras hermanas y hermanos de los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes y del digno pueblo San Mateo Cuanalá, municipio de Juan C Bonilla, en el estado de Puebla, que en defensa de lo que es de todos y todas, tomaron el pasado 8 de agosto las instalaciones de la trasnacional Bonafont


Cuidar la potencia

Una fuerza revolucionaria de este tiempo velará por el incremento paciente de su potencia. Habiendo sido esta cuestión reprimida durante mucho tiempo bajo el anticuado tema de la toma del poder, nos encontramos relativamente desprovistos cuando tratamos de abordarla. Nunca faltan los burócratas para saber exactamente lo que esperan hacer con la potencia de nuestros movimientos, es decir, cómo pretenden convertirlos en un medio, un medio para sus fines. Pero de la potencia en cuanto tal no tenemos costumbre de ocuparnos. Sentimos confusamente que existe, percibimos sus fluctuaciones, pero la tratamos con la misma desenvoltura que reservamos a todo lo que atañe a lo «existencial».


La guerra que estamos librando es el mensaje de la revolución kurda

Desde el 23 de abril, el ejército turco intenta con un gran despliegue de tecnología ocupar las zonas de defensa de Zap, Avaşîn y Metîna, en las montañas del Kurdistán iraquí (Bashur). Sin embargo, los guerrilleros oponen una enconada resistencia. La invasión, que según los planes turcos debería completarse en una semana, está estancada desde hace más de tres meses.


La Universidad de Kobanê, en Rojava, anunció la apertura de nuevos departamentos, facultades e institutos

La Universidad Al Sharq es la cuarta universidad que se establece en las áreas de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria AANES, después de las universidades de Qamishlo, Kobanê y Afrin. En esta última, los estudios se suspendieron después la ocupación de la región por grupos mercenarios respaldados por Turquía a fines de 2018.


Colombia: Unión de Resistencias Cali: “Nosotros vamos por Poder Popular, ya nos estamos leyendo como movimiento social”

En el marco del Paro Nacional 28A en Colombia, cumplimos 100 días de un estallido social con diferentes protagonistas y dinámicas colectivas, entre ellas las Primeras Líneas. Durante la reciente Asamblea Nacional Popular -ANP- en Cali, hablamos con dos vocerías y dos integrantes de Primera Línea, hoy de la ´Unión de Resistencias Cali – Primera Línea Somos Todos y Todas -URC-´. Las voceras de Bocha Pacífica y Portada Resiste nos describieron la implosión de la desigual administración de capital del Valle del Cauca, y cómo lograron mostrar lo que el Gobierno Nacional ocultaba en la tercera ciudad más importante de Colombia: el abandono del Estado. Lecciones aprendidas y desafíos para los diversos Puntos de Resistencia


La resistencia civil que Nicaragua necesita

Conducir la resistencia civil por la vía de las instituciones alternativas puede abrir la puerta para fortalecer una identidad colectiva en la ciudadanía, demostrar que las comunidades organizadas son fuerzas sociales constructivas, desarrollar capacidades de gestión y organización, estimular la confianza y el trabajo en redes, reducir los riesgos y otras tantas ventajas. Se trataría de, paulatinamente, enterrar viva a la dictadura bajo nuevas formas de organización autónoma para vivir y convivir un poco mejor.


Ecuador: Frente Unitario de Trabajadores y Conaie realizan movilizaciones y bloqueos en todo el país

En la cabeza de la marcha de Quito se apostaron dirigentes como Ángel Sánchez, presidente de turno del FUT, y Leonidas Iza, máximo dirigente de la Conaie, en una demostración de unidad de los sectores sociales.