Artículos de: 18 Septiembre 2021

Una comunidad en la sociedad

Sin dejar de lado todos los instrumentos posibles de resistencia inmediata, los disidentes deben pensar en crear algo así como una sociedad en la sociedad, una comunidad de amigos y vecinos dentro de la sociedad de la enemistad y la distancia. Las formas de esta nueva clandestinidad, que deberá ser lo más autónoma posible de las instituciones.


Chiapas y los paramilitares de siempre

Esta semana, mientras 170 zapatistas se trasladaban a Viena, Austria, desde donde partirán en grupos para intercambiar experiencias de lucha con colectivos de más de 20 países de Europa, en Chiapas se soltaron los paramilitares de siempre y desaparecieron a dos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que pertenecen a la Junta de Buen Gobierno “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”.


Colombia. Comunicado: Identificados casos de reclutamiento forzado a menores de edad a través de diferentes estrategias

Los grupos armados con su accionar violento atentan en contra de nuestra autonomía y la autodeterminación como pueblos indígenas, que hemos practicado milenariamente en nuestro entorno territorial, social y cultural, conforme a nuestros usos y costumbres.


Ecuador: Frente Unitario de Trabajadores inicia diálogo con el Gobierno

La dirigencia de la Conaie se reunió en Quito para analizar si acepta o no las invitaciones del gobierno para dialogar, en vista de que el régimen no estaría dispuesto a discutir temas como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o congelar el precio de los combustibles.


Chile: Las fiestas patrias celebran el aplastamiento de la mujer y de la madre tierra

Desde la instalación del patriarcado en base al uso de la fuerza y la subordinación de la mujer a la necesidad del propietario de contar con un hijo propio para la continuidad de la unidad productiva, esta última (tierras o ganado) se incorpora al patri-monio gobernado por el pater familias mediante la domínica potestas (potestad de domino o de señorío).


México. Invitación a la conferencia de prensa: Comunidad Zapoteca logra triunfo jurídico contra empresa de energía eólica francesa.

En Juchitán, Oaxaca, existen más de 15 parques eólicos de empresas transnacionales, los cuales se instalaron de manera ilegal, sin tener autorización de la Comunidad Agraria, violando nuestros derechos como pueblos indígenas, despojando y privatizando las tierras que habitamos, defendemos y trabajamos para sobrevivir.