Artículos de: 23 Septiembre 2021

Bienvenidos al pasado. Autonomía de la naturaleza, combustibles fósiles y Capitaloceno

El análisis de Gallo Lassere cumple un doble rol. De un lado, introduce con gran claridad el pensamiento de Malm, concentrándose en particular sobre dos expresiones de la crisis ecológica: el cambio climático y la pandemia. De otro lado, interroga críticamente tal pensamiento a partir del instrumental teórico del autonomismo “operaista” italiano –el cual resulta radicalmente transformado por este “encuentro”


Colònia Vidàlia, rompiendo el paradigma de la vivienda convencional

El Salto    23.Sep.21    Campo

Al norte de la provincia de Barcelona, la ecoaldea Colònia Vidàlia ha dado un nuevo uso a una antigua fábrica textil mediante un contrato de alquiler de ‘masoveria’ a 75 años.


Argentina: pueblos originarios de Córdoba se unen contra la violencia colonial

“En un contexto de avanzada por parte de estafadores y usurpadores pertenecientes a negocios inmobiliarios, canteras u otras empresas, autovías, incendios, etc. sobre las comunidades y los territorios ancestrales. Estas políticas neocoloniales (que podemos denominar no sólo ecocidas sino etnocidas porque atentan contra nuestra identidad como pueblos originarios), entendemos, son parte de un modelo de desarrollo que prioriza lo económico por sobre la vida en su más amplio espectro. Como pueblos y naciones pre-existentes al Estado, nuestros mayores han sido testigo de estos intentos, pues hace quinientos años, venimos resistiendo al colonialismo”


Hacia la conformación de los autogobiernos indígenas en Bolivia

El Parlamento Indígena, aplicación inmediata de la Constitución, del ejercicio de la democracia participativa, directa, comunitaria y representativa, puede convertirse, con ampliaciones e incorporaciones, en la Asamblea efectiva y plenamente democrática de los pueblos de Bolivia. Por este camino, el de la democracia directa y comunitaria, se pueden conformar los autogobiernos, que es uno de los objetivos enunciados en la marcha.


Declaración de Respaldo a las luchas por los autogobiernos de los pueblos originarios

Los pueblos demuestran que son posibles, viables e indispensables, construir otras formas de autoridad colectiva, distintas a la de los Estados modernos coloniales, a través del fortalecimiento del “gobierno propio”, autonomías o autogobiernos, basados en sus cosmovisiones, horizontalidad, “mandar obedeciendo” y horizontes de sentido alternativos de Vida Plena/Buen Vivir y Buen Gobierno, para comprender lo humano como una forma de vida más entre otras vidas.


La historia empieza en Sumeria

El mundo sumerio es un descubrimiento moderno. Hasta podemos decir que es el mayor de los descubrimientos recientes en el terreno de la historia de la civilización. Al principio de nuestro siglo XX sólo algunos especialistas, muy pocos y muy valientes, se atrevían a pronunciar tímidamente y aun entre ellos nada más, el nombre de Sumer, caído en un olvido total, cuatro veces milenario, sin que nada hiciera evocar a los hombres el mundo glorioso que esta palabra había designado en otro tiempo.