Artículos de: 8 Septiembre 2021

Talibanes sí, kurdos no

Los proyectos del Afganistán de los talibanes y de Rojava son totalmente antagónicos. Por ahora –y por mucho tiempo más-, los líderes que gobiernan el mundo prefieren la real politik, que los talibanes parecen dispuestos aceptar. Del otro lado, los pueblos de Rojava siguen empecinados en construir otra sociedad más humana, democrática e inclusiva.


Las escuelas autónomas de salud comunitaria

En varios países desde la autonomía comunitaria y sobre la base de la multiplicación de la autogestión se están formando estas escuelas y aquí traemos la info de la escuela Alina Sánchez, con la esperanza de que otras experiencias nos hagan llegar su info para estimular en otras partes que esta tarea sea abordada desde la propia gente, en especial vecinos de un barrio.


Chile y la institucionalización de los seguidores de la convención constitucional.

Manuel Cabieses, director de Punto Final reconoce en este artículo que no hay vanguardia en Chile, que considera necesaria para dirigir el aparato de estado como en Venezuela, lo que significa que pone en alerta a buena parte de la población chilena para que se exilien del país. A falta de pan buenas son las tortas, de modo que el autor si no hay vanguardia nos invita a creer y confiar en los convencionales que pueden hacer un Chile justo y demás fantasías de quienes sólo viven para la lucha por el poder estatal y viendo como entre los convencionales se van descubriendo partidos camuflados, candidatos a algún cargo, mentirosos contumaces, en fin una bolsa de gatos. Este artículo de Cabieses es una odiosa discriminación al protagonismo social que se teje desde abajo en todas las regiones del país para que abandonemos todo lo nuestro y sigamos a los profetas salvadores de la patria arrojando nuestras redes de pescadores sobre la población para llevarla detrás del faro luminoso que alumbra el única camino.


El gobierno en la sombra de Myanmar declara «guerra de resistencia» contra la junta militar

No es posible imaginar una guerra de resistencia llamando a todo el mundo al combate o a servir a los combatientes, pues se trata entonces de pasar del poder de la burocracia militar al poder de los partidos o guerrillas de la oposición, es decir la famosa y gastada guerra o lucha por alcanzar el aparato del estado. Los kurdos en su resistencia generalizada contra los ataques del estado turco y sus aliados no arman destacamentos separados del pueblo o vanguardias, sino que asientan la lucha desde la organización de formas autónomas y comunitarias de vida, o sea resisten transformando, a diferencia de esta resistencia en Myanmar (ex Birmania) que luchan por lo mismo que los militares.


Venezuela. 2° Encuentro de la Madre Tierra: entre discursos e inconsistencias

Entre el 27 y 28 de agosto se realizó un espectáculo político en la ciudad de Caracas, denominado Encuentro de la Madre Tierra “Pachamama”. Este encuentro fue celebrado en Caracas y auspiciado por el gobierno de Venezuela, el cual reunió diversas organizaciones “ambientalistas” funcionales a los intereses económicos detrás del Gobierno. Al final del evento publicaron una declaración conjunta la cual analizaremos a continuación.


Declaración de las Mujeres Arhuacas en la defensa de la Jurisdicción Especial Indígena a los derechos colectivos de las comunidades, su autonomía y la defensa de la Línea Negra

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA SE MOVILIZAN POR LA DEFENSA AL DERECHO A LA JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA EN LA CIUDAD DE VALLEDUPAR, CESAR, DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE ORIGEN Y EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA, CORAZÓN DE LA TIERRA:


La Mujeres Indígenas somos cultivadoras de vida y resistencia para el Buen Vivir de los Pueblos y Naciones Indígenas

“No soy sólo un recuerdo, estoy en ti, en tus ojos me veo, yo nací en ti, en tus antepasados me tienes. No me mires así, no te quedes ahí, de qué sirve si te quedas sentado sin hacer nada, no calles, no olvides tu historia, tu pasado es importante para que nunca más vuelva a pasar, si tú te callas se perderá nuestra historia”.
-Bartolina Sisa, Indígena Aymara.-


Bolivia: la lucha por la autonomía del Territorio Indígena Multiétnico

A la espera de un referéndum para aprobar su estatuto y poder dar inicio al nuevo Gobierno Autónomo Indígena, las comunidades buscan fortalecer la gestión de su territorio y sus recursos naturales. La alta biodiversidad del territorio y las formas de vida de las comunidades se ven amenazadas por el tráfico de madera, la caza y pesca furtivas, y la construcción de una carretera que facilita el acceso ilegal al territorio.