Artículos de: 6 Septiembre 2021
Mi maestro, Jean Paul Sartre
En Sartre hay cierta fijación con la Liberación, con las esperanzas decepcionadas de esa época. Hizo falta la guerra de Argelia para reencontrar algo de la lucha política o de la agitación liberadora.
Cómo luchan las mujeres milicianas en el Kurdistán sirio
Jin, jiya, azadi!, gritan las mujeres en Rojava, las combatientes con casaca militar que lucen el cabello trenzado y con flores. Son las milicianas que claman mujer, vida y libertad. Son los pilares del tramado que simboliza su peinado. Pero también las columnas vertebrales sobre las que edificaron y edifican su lucha y resistencia.
Rojava, que significa “poniente” en kurdo, alude al Kurdistán sirio (también existe el iraquí, el iraní y el turco). Sin embargo, en Rojava, los kurdos se han organizado de forma particular. Crearon la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, planteada sobre tres ejes claves: un sistema de gobierno horizontal (“Confederalismo democrático”), la igualdad de género y la ecología como modo de sustento.
La política de anexión de territorios de Siria por parte de Turquía
El Estado turco se esfuerza incansablemente por completar el genocidio y borrar a los kurdos de la historia. No lo hace en secreto; lo hace delante del mundo entero. Por supuesto, hay razones para que sea tan descuidado.
El Estado turco se fundó sobre la aniquilación de los pueblos y su exposición al genocidio. De ahí, que tenga un poderoso bagaje histórico en este sentido. Nunca se pidió cuentas a nadie por esos genocidios. Además, Estados Unidos, la OTAN y los países europeos han apoyado el genocidio contra los kurdos desde la fundación de la República turca.
Brasil: ¡En contra del ‘marco temporal’!
La tesis jurídica del Marco Temporal sostiene que un territorio sólo puede ser demarcado si un pueblo indígena ocupaba un área en un período previo a la promulgación de la constitución federal de 1988.
La historia de un niño-niña, trans, que encontró su libertad en la autonomía comunitaria
El principio, me di cuenta como a los cinco años que no era igual, aún no entraba a la primaria, a esa edad me di cuenta que yo era una persona diferente a los demás. Empecé a descubrir que yo era una niña.
No me sentía a gusto con mi cuerpo, me gustaban los juegos de niñas. Así viví mi primera etapa de la vida sin saber que después viviría discriminada. Cuando entré a la primaria sufrí humillaciones de los niños más grandes de la escuela, me insultaron, sentí el desprecio, dolor, pero esos dolores, esas angustias los aguanté con tristezas. Lo almacené en mi corazón.
Humptys Dumptys y sus maravillas
Alicia se entusiasma ante la propuesta de Humpty Dumpty: que cada palabra signifique lo que quiera el que la diga. Pero de inmediato se preocupa: ¿cómo vamos a entendernos? ¿Cómo hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes? Humpty le responde sin vacilar: “La cuestión es saber quién es el que manda” (Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas).
Nos invade una plaga de Humptys Dumptys. El significado común de palabras y acciones cambia continuamente en boca de las autoridades.
México: tácticas brutales emplea la Guardia Nacional para desarticular la cuarta caravana de migrantes
La ilusión de poder llegar a Estados Unidos o al norte de México para cientos de migrantes haitianos, centroamericanos y de otras regiones, entre ellos familias enteras que avanzaban hasta ayer en caravana, concluyó en Chiapas, estado que se ha convertido en el muro de contención.
Después de ocho horas seguían los patrullajes, por lo que decenas permanecieron escondidos en la vegetación de los montes. Al menos un centenar fueron detenidos; la caravana había sido desarticulada.
México: El Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata condena el espionaje, infiltración y amenazas al Congreso Nacional Indígena
Siempre fue sabido, pero hoy es más evidente y público, como los malos gobiernos ocupan recursos públicos, el dinero de la gente y del pueblo trabajador, para espiar a quienes les resultan una amenaza para mantener la crisis establecida, para mantener el capitalismo. Además nos queda claro que aunque se amenazó directamente al compañero Carlos González, las hostilidades del Estado, los capitalistas y el crimen organizado, se dirigen contra todas y todos aquellos que defendemos la tierra, el agua, los bosques, la vida.