Artículos de: 21 Septiembre 2021

El Consejo Indígena y Popular del estado de Guerrero-Emiliano Zapata Cipog-ez se suma al llamado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional Ezln para exigir el alto a las provocaciones y que se abandone el culto a la muerte que los malos gobiernos profesan

Desde la Montaña Baja de Guerrero, vemos con preocupación cómo el hostigamiento en contra del EZLN no sólo se ha mantenido desde su surgimiento en 1994, sino que se agudiza, pues los grupos paramilitares se han reactivado con todo el respaldo y silencio de los malos gobiernos.


Escuchar y aprender: Un verano con l@s zapatistas [en Slumil kajlemk’op]

Comunizar    21.Sep.21    Zapatismo

Una travesía por la vida, ha sido el modo de nombrar una improbable aventura iniciada con desembarque en Vigo el 22 de junio pasado por el escuadrón 421con cuatro compañeras: Lupita, Carolina, Ximena y Yuli, dos hombres Bernal y Felipe, una companeroa, Marijose(1). Tod@s, Zapatistas de raíz maya, no solo declararon a través de la voz de Marijose, a este continente Slumil kajlemk’op (Su Tierra Rebelde, que no claudica, ni se rinde), sino que vinieron a realizar lo que en la modernidad y el desarrollo cada vez es menos recurrente: ESCUCHAR y APRENDER.


Delegación de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) se reunió con el gobierno ruso en Moscú

El Consejo Democrático Sirio (CDS), una de las principales instituciones del autogobierno del norte y el este de Siria, emitió un comunicado sobre la visita de sus representantes a Moscú este miércoles.
Según el texto oficial, el viaje se realizó luego de una “invitación oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia”. La delegación de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) estuvo encabezada por Ilham Ahmed, co-presidenta del CDS.
Por la parte rusa, las reuniones estuvieron encabezadas por Mikhail Bekdanov, representante de la cancillería rusa.


Una huelga de los nuevos tiempos: La huelga de los repartidores motoboys en Brasil se transforma en la más larga de la historia

En este informe tratamos de entender cómo ha llegado la huelga a esta duración, cuáles son sus dilemas y qué representa su resultado. Después de todo, ¿qué contradicciones es capaz de revelar una movilización que se prolonga tanto en el tiempo?


500 años de lucha por la vida. Intervenciones de Marichuy y Juan Villoro

Mesa de reflexión 500 años de lucha por la vida, como parte de las actividades del primer Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que aborda temas como el despojo de territorios, la contaminación del medio ambiente y la exclusión identitaria que han marcado la historia de los pueblos originarios.


Dictadura de Nicaragua: Familiares de presos políticos tambien convocan a paro electoral

Organizaciones de familiares de personas privadas de libertad por razones políticas y excarceladas convocaron a la población nicaragüense apta para votar a que el próximo 7 de noviembre de 2021, se sumen a un paro electoral. “Desde nuestras casas podemos denunciar que este proceso es fraudulento y su resultado es ilegítimo”, manifestaron en una conferencia de prensa virtual.


Colombia: La guardia feminista y popular

La juntanza de las mujeres y disidencias en la Asamblea Nacional Popular -ANP- 2021 realizada en Cali, significó el diálogo amplio desde diferentes territorios de lo que son las luchas de género que se viven en Colombia y cómo las violencias diferenciales se acentuaron con el Paro Nacional .Hablamos con dos feministas que han acompañado y liderado la construcción de Guardias Feministas y Populares.


Se acrecientan asesinatos y combates entre guerrillas y ejército en región indígena del Cauca, Colombia

Si Chiapas en México está al borde de una guerra civil, comunidades indígenas son atacadas y la oposición reprimida en Nicaragua, gobierno boliviano comienza con acciones de terrorismo de estado, al parecer estamos ante una ofensiva generalizada de los estados y gobiernos tendiente a neutralizar la autonomía y protagonismo social para reconducirlo a la cohesión estatal necesaria para el proceso de acumulación capitalista. Sin duda en breve asistiremos a la respuesta popular desde abajo.