Artículos de: 12 Septiembre 2021

El talón de Aquiles del capitalismo se llama petroagricultura

La traducción de El Capitalismo en la Trama de la Vida y de la compilación La Trama de la Vida en los umbrales del Capitaloceno del historiador norteamericano Jason W. Moore, representa una oportunidad de oro para resituar el urgente debate sobre el destino del régimen neoliberal y del capitalismo como civilización en crisis. Pero corre el peligro de quedarse encerrado en los límites de la áspera jerga universitaria a la que sólo minorías muy ilustradas pueden acceder. Por ello he intentando aquí hacer un resumen del capitulo 10 del libro de Moore.


Las guerras eternas que comenzaron tras la caida de las torres gemelas


Parten 180 miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hacia Europa

Agencias    12.Sep.21    Zapatismo

Alrededor de 180 miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) partieron la madrugada de este viernes de sus cuarteles en el sur de México para emprender un viaje rumbo a Viena, Austria, en el marco de una gira por Europa en la que esperan compartir experiencias con grupos anticapitalistas.


Pueblos indígenas atacados por defender la madre tierra pasan a la ofensiva en México

Confiamos que el ejemplo contribuya a la movilización de los pueblos que en el continente están siendo agredidos por las empresas y por los gobiernos de derecha y de izquierda, así como confiamos en que las periferias de las ciudades establezcan alianzas con ellos y los campesinos distanciándose de los partidos políticos y de las instituciones que protegen el avance empresarial hacia el despojo territorial y la destrucción extractivista de la madre tierra, al tiempo que pensamos que esa alianza puede potenciar una economía de intercambios y apoyo mutuo que alimente a los barrios pobres mientras los barrios altos y medios viven de los supermercados.