Artículos de: 16 Septiembre 2021

Comunicado: Secuestra ORCAO a dos integrantes de las Juntas de Buen Gobierno en Chiapas

Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ.
Grupo de Trabajo No Estamos Todos y Todas
Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión (ELCOR)
Consejo de la Costa
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas AC (CDMCH)
El Puente
Promedios de Comunicación Comunitaria
Bizilur
Siguen más firmas


Los enganchadores que prometen fortunas permanecen en Chile

El debate constituyente permite dar unos pasos más allá de la política convencional, para sopesar la necesidad y la viabilidad de los extractivismos en sí mismos. No basta debatir sobre su instrumentalización o sobre su gestión económica, sino que lo que debe estar en cuestión es si son todos necesarios, y si sus impactos negativos son tolerables. Dicho de otro modo, se deben abordar los postextractivismos, o sea, las transiciones de salida de la dependencia extractivista. En cambio, los principales partidos políticos, y en especial los actores que se aprontan a la carrera electoral, posiblemente lo evitarán, porque comulgan en esas ideas de extractivismos como indispensables e irrenunciables.


«Nosotros queremos la vida», Subcomandante Moisés en Viena Austria

«Estamos aquí nosotros, las zapatista y los zapatistas gracias a que hubo compañeras y compañeros nuestros que calleron luchando en el amanecer de 1994 cuando salimos a pelear contra el mal gobierno», expresó el Subcomandante Insurgente Moisés a su llegada a Viena a nombre de lxs integrantxs que conforman la delegación zapatista «La Extemporánea», la cual recorrerá diferentes países europeos para conocer las diferentes luchas y resistencias en favor de la vida que se dan en dicho continente, renombrado por lxs rebeldes chiapanecos como Slumil K´Ajxemk´Op, Tierra Insumisa.


La Extemporánea: de la liberación de las fincas a la Europa Insumisa

El subcomandante Moisés alza ambos brazos y las zapatistas ponen atención de inmediato, señala con los dedos al cielo la formación que deben realizar antes de entrar a la sala de abordar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De inmediato, el primer equipo de la delegación aerotransportada se coloca en 5 filas, una detrás de la otra. Cuando todo parece silencio y quietud en medio del ruidoso y concurrido aeropuerto, avanzan en conjunto para ingresar a las salas de espera y abordaje.


Nicaragua: Articulación de Movimientos Sociales llama a “paro electoral”

Sabemos, la comunidad internacional también lo ha expresado, que no existen garantías para que la gente pueda manifestarse de manera libre ese día, no hay partidos políticos por los que se pueda apostar ni propuesta electoral. Frente a este panorama, movilizarse a las juntas receptoras de votos (JRV) es hacerle juego a la dictadura, por eso llamamos a un paro electoral


Ecuador vive una segunda jornada de movilización nacional contra el Gobierno de Guillermo Lasso

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador convocó para este miércoles una movilización nacional, la segunda de este tipo, tras la registrada el pasado 11 de agosto, en contra de las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso. A la jornada se sumó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie); así como productores agropecuarios, entre ellos cañicultores, bananeros, arroceros y representantes de otros sectores.


Duro golpe a Bukele, el presidente de El Salvador: Miles de personas salieron a protestar contra su gobierno

“Fuera la dictadura de Bukele”, “El Salvador dice no a las reformas constitucionales”, “Si hay imposición habrá revolución” o “No queremos bitcoin” fueron algunos de los lemas que pueden leerse en las pancartas que portaban los salvadoreños