Artículos de: 27 Septiembre 2021

Estados Unidos: Memes sin fin

La revuelta contra el poder policiaco a raíz del asesinato de George Floyd constituye el horizonte insuperable de nuestro momento. Los límites con los que chocó marcan la frontera de nuestras posibilidades políticas y vitales hoy. Las reflexiones que aquí se ofrecen intentan trazar sólo algunos de esos umbrales. Si bien el movimiento ha retrocedido por el momento, las ficciones sobre las que descansa la paz social siguen siendo tan frágiles como siempre. Nada ha terminado. Con mucho tacto y un poco de suerte, la próxima vez golpeará aún más fuerte.


Turquía: Partido Democrático de los Pueblos da a conocer “Llamado por la democracia, la justicia y la paz”

La cuestión más arraigada que Turquía necesita resolver es la cuestión kurda. El HDP está comprometido con una resolución democrática y con la paz, y está dispuesto a hacer todo lo posible para asumir un papel constructivo que tenga en cuenta los problemas y las preocupaciones de todos los segmentos de la sociedad turca. El establecimiento de un diálogo con los interlocutores para la resolución de este problema está directamente vinculado y entrelazado con la democratización de la república.


De las cuatro partes en que fue dividido Kurdistán después de la Primera Guerra Mundial, cuando Gran Bretaña y Francia se repartieron Medio Oriente, conozcamos ahora la parte ocupada por Irán

Como kurdas tenemos varias identidades que se encuentran bajo represión del Estado iraní: por ser mujeres, por ser kurdas y por el tema de religión, porque en Irán hay diferentes religiones.
No solo los kurdos, sino que otros pueblos en Irán también sufren el dominio persa, como los baluches, los ahwazis, los azeríes, los kilakos y los turcomanos.


España: En el País Valencià se movilizan contra las agresiones al movimiento zapatista

El Salto    27.Sep.21    Zapatismo

Representantes de distintas organizaciones de la plataforma Gira por la Vida País Valencià se concentraron en el Consulado Honorífico de México. En el evento mostraron su solidaridad con el movimiento zapatista y denunciaron la violencia contra sus comunidades, así como la violencia generalizada en el suroriental Estado mexicano de Chipas, provocada por el narcoparamilitarismo en colusión con los tres niveles del gobierno de México.


Colombia: Cien paramilitares gaitanistas se enfrentan a guerrilla del Eln y vienen helicópteros del estado obligando a escapar multitud de comuneros

Producto del accionar de los Grupos del ELN y las AGC, que en la actualidad sostienen fuerte combates dentro del resguardo, que imposibilitan permanecer en sus comunidades por el confinamiento y ante el desabastecimiento de alimentos se han visto obligados a desplazarse y refugiar en otras comunidades del Rio San Juan. La asamblea de autoridades del Pueblo Wounaan en el ejercicio de su autonomía mandató en organizar 400 guardias indígenas para el acompañamiento.


Era de esperar: Gobierno peruano de izquierda crea grupo de trabajo para el sector agrario y de riego en el marco de la II reforma agraria excluyendo a los pueblos indígenas de la amazonía

Copia al gobierno mexicano que está construyendo los mega proyectos capitalistas en territorios de los pueblos originarios en una nueva “Conquista del lejano oeste” tratándolos de conservadores y de oposición de derecha. Este nuevo presidente izquierdista del estado de Perú piensa que los territorios amazónicos son tierra de nadie … le va a salir un hueso duro de roer. La mentalidad del colonialismo moderno: tanques contra los indios salvajes. Caramba con los izquierdistas, en nada se diferencian de los derechistas. Luego vendrá una nueva Lacandona. .


La sucia alianza entre los agronegocios y las grandes financieras es todo menos “verde”

Cuando de grandes contaminantes se trata, pocas compañías del sector de los agronegocios pueden competir con los gigantes productores de soja de Brasil. Su crimen ambiental incluye acaparamiento de tierras, contaminación por pesticidas y deforestación de millones de hectáreas de selva de gran biodiversidad.1 Sin embargo, los barones de la soja de Brasil nunca han actuado solos. Desde la época en que empezaron a pasar los bulldozers en el Amazonas y El Cerrado, en los años 80, han contado con un fuerte financiamiento proveniente de fondos de pensión y bancos extranjeros, y de la mayoría de los otros capitanes de las finanzas globales.


España: ¡Murcia en apoyo a las zapatistas! ¡Fuera paramilitares de Chiapas!

La Haine    27.Sep.21    Zapatismo

Ayer, viernes 25 de septiembre, desde el Caracol Murcia, organización de apoyo y solidaridad con las zapatistas se llamó a concentrarse en la
puerta del Consulado de México.


Chile: ¿Es triste y lamentable que en Iquique se rechace y se quemen pertenencias de inmigrantes? Cómo evitar esas actitudes “nacionalistas”

Los del estallido y los inmigrantes somos la misma cosa, rotos de m… dispensables que nos desalojan y queman las cosas, y justamente por eso lo que nos queda es unirnos por barrio, sin coordinarse debido a que por allí andan los partidos haciéndose los autónomos y quieren utilizarnos para su eterna lucha de la “toma del poder del estado” evitando cuidadosamente que podamos transformar los barrios en el verdadero espacio de toma de decisiones donde los de abajo decidan en democracia directa.
Así, mientras nos invitan a sumar fuerzas para el asalto al poder, acá abajo preferimos construir una nueva sociedad donde el poder centralizado de unos pocos es sustituido por la democracia directa barrial de los muchos. Ahí caben perfectamente los inmigrantes.