Artículos de: 28 Octubre 2021

Colonialismo y exhibicionismo (a seis décadas de Los condenados de la tierra)

Por esos años Fanon venía acompañado, en la voz de lxs maestrxs, por otros nombres y otros libros que no volví a encontrar: Amilcar Cabral (“no mientan, no digan verdades fáciles”, creo que así comenzaba un célebre discurso suyo), Patrice Lumumba, y el Diario del Che en el Congo. Las luchas de los países llamados “subdesarrollados” de los años sesentas permitían anticipar un cambio geopolítico esencial: de la guerra fría al conflicto norte-sur. A Argelia llegábamos a través de La batalla de Argelia, de Gillo Pontecorvo (1966).


Kurdistán: Nace la primera Academia de Salud en Rojava

En la ciudad de Hesekê (Rojava), se inauguró la primera Academia de Salud del Norte y Este de Siria (ASNES). Numerosas personas asistieron a la ceremonia de apertura de la institución educativa, entre ellas el médico Ciwan Mistefa, copresidente del Comité de Salud de la Administración Autónoma; Sîham Mele Ali, portavoz del Comité de Hesekê; los copresidentes del Consejo Popular Xebat Silêman y Semer Abdullah, así como muchos residentes de la ciudad.


La Comunidad y sus vínculos son una alternativa a la vieja política

Raúl Zibechi participa en un conversatorio en el Centre Social Autogestionat (CSA) La Llavor de Torrent (Valencia)


Ecuador: Presidente Lasso presionado por las movilizaciones en todo el país invita al movimiento indígena a dialogar

Este miércoles continuaron las manifestaciones que se desataron en el país.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, invitó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del país (CONAIE) a “dialogar y buscar entendimientos por el bien de la nación” en una reunión el 10 de noviembre en el palacio de Carondelet.


La defensa de los cuerpos y los territorios es lo mismo. Nuestros cuerpos son cuerpos-territorios

Estamos viviendo en territorios arrasados, en territorios contaminados, en territorios que han sido planificadamente transformados en territorios enfermos. Y por lo tanto, los que vivimos y habitamos esos territorios también estamos enfermos. Nuestros cuerpos son cuerpos-territorio, el primer territorio que habitamos es nuestro cuerpo. Entonces lo que hemos hecho a lo largo de la historia, desde hace más o menos 150 años, es artificializar nuestros cuerpos y naturalizar esa acción, con lo cual también construimos una idea de que el territorio puede ser artificializado en beneficio de lo que necesite el mercado.