Artículos de: 1 Octubre 2021

Venezuela: Aumenta represión estatal contra trabajadores petroleros

“En el caso del Complejo refinador Paraguaná, en Punta Cardón, siete de los compañeros detenidos, según denuncian los familiares, fueron enviados a la sede de la Dgcim. Es preocupante porque cuando se ve cuáles fueron los trabajadores detenidos, vemos que son del área de mantenimiento. A los trabajadores se les acusa de sabotaje y terrorismo.”


Colombia: se viene la Minga del Arte Indígena

La Minga del Arte Indígena es el pilar fundamental de las formas propias de comunicar, el cual se conecta con la espiritualidad, la naturaleza, los espacios de vida, el fogón, simbología, oralidad, autonomía, espacios rituales y cosmogónico con los mayores de la medicina tradicional que están en permanente comunicación para el equilibrio cultural de las comunidades indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.


La autonomía comunitaria produce sujs propias normas, el derecho alternativo, que no es jurídico debido a que no depende del poder legislativo estatal

En la tulpa del resguardo de López Adentro en el norte del Cauca sesionó nuevamente, el consejo de autoridades tradicionales con el objeto de legislar sobre el tema de Comunicación en cumplimiento de los mandatos emitidos en los diferentes congresos del Consejo Regional Indígena del Cauca.


Ecuador: Este lunes 4 comienza diálogo indígena con el gobierno. Marchas y movilizaciones avanzan hacia la capital

El lunes se movilizarán alrededor de mil indígenas pertenecientes al Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) hasta Quito para participar un plantón durante el desarrollo de la mesa de diálogo entre el Presidente de la República y el presidente de la CONAIE.


Memoria histórica y la crisis política e ideológica del sindicalismo en Bolivia

Preocupados sobre la crisis de las organizaciones sindicales y sus dirigentes en esta última década ha perdido confianza de sus bases y para acercarnos a esta realidad hago un análisis empírico del sindicalismo en Bolivia para que sea sujeto a una investigación próxima en forma sistemática, para conocer sus victorias gloriosas ,luchas y fracasos


Bolivia: Convocan al Encuentro Nacional de Defensa de la Democracia

Es necesario un encuentro nacional para detener la arbitrariedad del gobierno, expresada en estas últimas agresiones:
Los ataques contra los productores de hoja de coca de los Yungas, la toma violenta y armada de la sede de ADEPCOCA, la brutal represión que se ha desatado requiere de la solidaridad de todo el pueblo boliviano con nuestros hermanos y hermanas agredidas.
La marcha indígena que declara avasallamientos a los territorios indígenas, la persistencia de incendios, hace que todos asumamos sus reivindicaciones como nuestras.