Artículos de: 13 Octubre 2021

Demoler la cultura de derecha. Entrevista con Andrea Cavalletti

Enfant prodige de la mitología, la egiptología y la filosofía, Furio Jesi escribió su primer libro a los 15 años. Verdadero heredero de Walter Benjamin, utilizó su inmensa erudición para analizar las revueltas. Con motivo de la publicación en francés de Spartakus. Simbología de la revuelta, hablamos con el filósofo Andrea Cavalletti sobre la obra de Jesi, de la que es editor en Italia. Esta semana, comentamos con él Cultura de derecha, otro libro imprescindible de Furio Jesi que acaba de publicar la editorial francesa La Tempête. En él se trata de analizar las raíces del fascismo y el nazismo para comprender plenamente sus manifestaciones contemporáneas.


México: La lucha por el territorio, la construcción de la autonomía y la libertad de los presos políticos en Nahuatzen

Para los comuneros de Nahuatzen, la libre determinación es el mecanismo para que su cultura e identidad prevalezcan, la organización comunitaria para ejercer los recursos propios, y las Ronda Comunitaria la forma de tener seguridad en una región impactada por la violencia estructural y de grupos del crimen organizado.


Queremos nuestros territorios libres. Convocamos a una Reflexión Colectiva Profunda que, culminando con una gran Asamblea, busque respuesta a la pregunta “¿Qué sigue?”

Hoy, a 25 años de distancia, CONVOCAMOS a tod@s aquell@s que en lo colectivo o en lo individual son parte del CNI, o han acompañado, así sea como observadores, su paso en este cuarto de siglo, a una REFLEXIÓN COLECTIVA PROFUNDA que, a través de reuniones, foros, conferencias y actividades de toda índole que se realicen a partir de este 12 de octubre y hasta el 12 de octubre del año 2022, culminando con una gran Asamblea, busque respuesta a la pregunta “¿Qué sigue?”.


Colombia: De los bloqueos a las asambleas populares, el nuevo rostro de la movilización

Puerto Resistencia se encuentra en la Comuna 20, en el suroeste de la ciudad. No es sólo el barrio popular donde la revuelta fue más importante que en otros lugares. Puerto Resistencia nació del paro nacional del 21 de noviembre de 2019, remplazando el antiguo nombre de Puerto Rellena. Se convirtió en el epicentro indiscutible de la lucha popular en Cali, un lugar de auto organización política que contó con el apoyo inquebrantable de los habitantes del barrio. Si la zona se convirtió en un símbolo de la revuelta colombiana durante el paro nacional, fue gracias al compromiso continuo de los jóvenes de primera línea, allí presentes las veinticuatro horas del día. Son unos doscientos. Decidieron abandonar sus casas y vivir ahí mismo.


Méxicos: Los mega proyectos capitalistas son la nueva invasión

Actividades y movilizaciones de pueblos originarios en el 529 aniversario del Día de la Resistencia Indígena


Nicaragua: Cuáles son los partidos “zancudos”, cómplices de la farsa electoral

Los partidos “zancudos” suelen aparecer en periodos electorales, y nunca tienen la intención real de retar al poder de turno. Su papel en la política es cooperar con el partido de Gobierno para que continúe en el poder, y conformarse con reembolsos, cuotas mínimas y cargos sin relevancia a costa del erario público. De ahí que se les compare con un insecto “chupa-sangre”.


Hasta que la dignidad se haga costumbre

Comunicado de los y las jóvenes huelguistas del Pueblo Wayuu y Afro de La Guajira.
NOS NEGAMOS A RENDIRNOS
HASTA QUE LA DIGNIDAD SE VUELVA COSTUMBRE.


12 de Octubre nada que celebrar

“Para nosotros los indígenas la tierra no es solo un pedazo de loma o de llano que nos da comida; como vivimos en ella, como trabajamos en ella, como gozamos o sufrimos en ella, es para nosotros la raíz de la vida, entonces la miramos y la defendemos también como la raíz de nuestras costumbres” …


Entre la destitución y la disolución: la complicada coyuntura política del Ecuador

El Presidente tiene poco margen de maniobra para gobernar. En el mes de noviembre tiene que enviar ya la proforma fiscal para el próximo año, que será una proforma de radical ajuste económico. No es difícil imaginar la respuesta de la sociedad cuando se entere que el gobierno va a despedir a al menos cincuenta mil servidores públicos, que no va a reconocer sus atrasos con los gobiernos autónomos descentralizados ni con la seguridad social y que presentará una disminución de gasto público por cerca de dos mil millones de dólares, que pondrán de rodillas a los hospitales públicos, a las universidades, al sistema educativo, en un contexto de altos precios del petróleo y alta recaudación fiscal.


12 de octubre: cómo era realmente América antes de la llegada de Cristóbal Colón

Cuando los españoles llegaron al sur de lo que hoy es Chile y Argentina, cerca de Patagonia, a principios de 1540, se encontraron con una organización social tan sofisticada que nunca pudieron dominarla.
Tanto es así que los mapuche resistieron más que cualquier otro pueblo de América. Fue el único pueblo con el que España tuvo que firmar un tratado de paz para garantizar que respetarían los límites de su territorio.


Sebastián Piñera envía a las Fuerzas Armadas a “la zona roja” del conflicto mapuche en Chile

Chile se suma a la militarización continental del despojo territorial para la expansión del extractivismo capitalista que realizan las grandes empresas con sus gobiernos aliados de derecha y de izquierda como en México con el cerco militar a las comunidades autónomas zapatistas y autogobiernos comunitarios, como en Colombia, como en Brasil, como en Nicaragua donde acaban de masacrar una comunidad indígena, como en Bolivia donde el gobierno del Mas de Evo Morales ha lanzado gente a ocupar territorios ancestrales obligando a las comunidades a realizar la Marcha Indígena, como en Argentina con el gobierno progresista contra comunidades mapuche y wichi, como enVenezuela donde Maduro ha miitarizado el Arco Minero del Orinoco arrinconando a los pueblos indígenas que defienden el territorio. Y después se quejan de que los millones de originarios del continente no quieren saber nada con los estados porque están para continuar la colonización. Para apoyar a los mapuche tenemos que sustituir el poder del estado por la democracia directa y la autogestión en los barrios y comunas. Marchas y declaraciones de apoyo no sirven. No participe de las elecciones y venga al barrio a participar de la autoorganización de vecinos.