Artículos de: 9 Octubre 2021

«El green pass es una monstruosidad jurídica»

Agamben habla a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento italiano


En Wallmapu el colonialismo y el capitalismo se reacomodan

Las élites empresariales del rubro forestal con el patrocinio de los gobiernos chilenos actualizan el sometimiento sobre las expresiones de lucha en el Wallmapu con el fin de avanzar en la eliminación gradual del pueblo nación mapuche como sujeto político colectivo y, así, asegurar la reproducción del capital en sus territorios. Paralelamente está la maniobra integracionista y la idea plurinacional que actualmente opera en el escenario constituyente chileno y que, bajo una lógica del reconocimiento, tutelaje y suplantación, impulsan ciertos dirigentes, académicos mapuche e indigenistas criollos, junto a otros sectores políticos.


Ecuador: Un fantasma recorre Carondelet, el palacio de gobierno, el fantasma de la destitución

El gobierno de Guillermo Lasso está atenazado por dos grandes fuerzas que lo condicionan y de las cuales no ha podido salir: de una parte la organización social que tiene en la organización indígena CONAIE su representación más importante y legítima; y, de otra, su débil posición en la Asamblea Nacional que nunca pudo ser resuelta.El gobierno ha demostrado no tener ni la inteligencia, ni la habilidad política para enfrentar tanto a la Asamblea Nacional cuanto a los movimientos sociales, en especial al movimiento indígena. Así, todo apunta a confirmar la hipótesis que, tal como están las cosas, Guillermo Lasso no terminará el periodo al cual fue electo.


México: por la militarización del estado, los narcos y latifundistas surgen cuatro nuevos grupos armados de autodefensa

Después del surgimiento de las autodefensas El Machete, aparece el grupo Gente de la Selva y las Fuerzas Armadas de Simojovel y ahora un nuevo grupo de civiles armados, denominados autodefensas, integrado por indígenas y propietarios de tierra, surgió en el estado de Chiapas para demandar derechos de indígenas tzeltales y tojolabales. Desde las montañas del municipio de Altamirano, Chiapas, el nuevo grupo civil armado hizo pública su aparición y mediante un video, donde aparecen varias personas encapuchados, dijeron que no darían su nombre por respeto “a nuestros hermanos del EZLN”, pero ya es el cuarto grupo armado que se pronuncian contra los grupos caciquismo.


Drones y abejas transgénicas

Se están tramitando dos iniciativas de ley sobre apicultura que favorecen los intereses de las grandes empresas de agrotóxicos e intermediarios de la miel, mientras, irónicamente, criminalizan a los pequeños y medianos apicultores que son quienes sostienen más de 90 por ciento de la actividad apícola del país. La iniciativa de la senadora Merced González González (Morena), incluye legalizar el uso de drones en lugar de abejas. Esto es algo de gran interés para Bayer-Monsanto y otras trasnacionales, porque les permitiría seguir aumentado el uso de sus agrotóxicos que ha sido cuestionado mundialmente por el daño a las colmenas. La misma propuesta promueve también la manipulación genética de las abejas.


Resistencia nicaragüense llama a no rerconocer internacionalmente las elecciones dentro de un mes

Dentro de las agrupaciones firmantes se encuentran la Unidad Nacional Azul y Blanco, el Frente Democrático Nicaragüense, la Articulación de Movimientos Sociales, entre otros


El capitalismo de izquierda de Venezuela se enfrenta con el capitalismo de derecha de Colombia: ambos se disputan los empresarios

Venezuela quiere fortalecer su relación comercial y económica con los empresarios colombianos.
Duque alerta a empresarios colombianos por llamado de Maduro a invertir en Venezuela.


División de los partidos comunistas del mundo, la mayoría cuestiona bloqueo de Maduro en Venezuela al Partido Comunista

No firman los partidos que han virado abiertamente al reformismo pequeño burgués como los PC chileno, argentino, uruguayo y español, todos ellos firmes en el apoyo a la dictadura de Maduro. Los de España están aliados a la socialdemocracia, los de Argentina al peronismo y los chilenos a la pequeña burguesía ilustrada uberizada.


Perú: Simulacro de Reforma Agraria

Servindi    09.Oct.21    Campo

Si hablamos de II Reforma Agraria, se supone que es para insistir en la misma dirección de la primera. Pero esta, fue concebida dentro de un proyecto político que ya no existe Tampoco es el mismo que tiene el gobierno actual. La primera, fue una reforma estructural. Esta, no reforma nada, ni tiene nada que ver con aquella. El latifundismo ha vuelto, pero lo ignora.