Artículos de: 25 Octubre 2021

Las inspiradoras “armas de lucha” de las mujeres kurdas y zapatistas

Esta semana fui invitada a un encuentro entre dos grupos de mujeres: representantes del movimiento zapatista de México y una delegación de activistas políticas kurdas que viven en Europa. Lo que me conmovió particularmente, además de la calidez y la solidaridad, fue que la lucha armada es importante en la historia de ambos movimientos, pero no se basan en eso solamente.


Guatemala. El Estor: El gobierno agrede al pueblo Q’eqchi’ para proteger a la minera rusa

La lucha antimperialista se ha acabado, pues tanto el imperialismo yanqui, como el europeo, el chino o el ruso, son lo mismo. Al final ya sabemos que el problema es el capitalismo, las empresas extractivistas y los estados y gobiernos que las protegen. De ellos nos defendemos y resistimos, no para acceder al poder, sino para defender la vida y avanzar al cambio civilizatorio.


Sigue la guerra de los estados contra las comunidades, ahora tocó el turno de Guatemala declarando estado de sitio en región de resistencia contra el extractivismo minero

Guatemala. Cientos de policías y militares se desplegaron ayer en El Estor, poblado indígena del noreste de Guatemala, donde el presidente Alejandro Giammattei declaró estado de sitio, un día después de enfrentamientos entre pobladores que defienden sus territorios de megaproyectos extractivos con elementos de la policía.
Ahora todos los países envalentonados por el mal ejemplo del gobierno progresista mexicano de militarizar los megaproyectos y atacar a las comunidades que resisten, están sacando a las tropas para defender el orden que requieren las empresas que destruyen la madre tierra. Para eso sirven los estados vendiendo el cuento de la democracia y de la falsa contradicción entre izquierda y derecha.


Nueva caravana escapa del cerco policial en Chiapas y se dirige a Estados Unidos. Partieron 2 mil, se han sumado mil más. Se sumarán otros más por el camino

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) van detrás de la “caravana por la justicia, la dignidad y la paz” y esperan a los rezagados que en todos los casos son mujeres y niños. “Como aves de rapiña, los cazan, los detienen y los suben a las perreras”, como se conoce a los vehículos en los que la dependencia transporta a los extranjeros interceptados.
Estados Unidos ya ha detenido casi a dos millones de inmigrantes que intentaron entrar por México solamente en un año.