Artículos de: 15 Octubre 2021

El arte y el don

Fragmento de la «Introducción», de “El don. El espíritu creativo frente al mercantilismo”, de Lewis Hyde.
Una obra de arte es un don, no una mercancía, o, por plantear el caso moderno con mayor precisión, que las obras de arte existen de manera simultánea en dos «economías»: una economía de mercado y una economía del don. Sin embargo, sólo una de estas dos es esencial: una obra de arte puede sobrevivir sin el mercado, pero donde no hay don no hay arte.


Comunidad autónoma en Chiapas denuncia ataque armado de la Orcao

La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq denunció que integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) “comenzaron una vez más agresiones armadas en contra de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la comunidad autónoma de Moisés y Gandhi”.


México: El grupo Autodefensas del Pueblo El Machete reitera que no permitirán al alcalde Trujillo entrar a Pantelhó

“No vamos a permitir la entrada de Raquel Trujillo Morales en este municipio, porque es el principal culpable, junto con César Espinosa (ex dirigente estatal del PRD), Dayli Herrera y sus sicarios de todo lo que Pantelhó ha sufrido”.


El antiimperialismo y la izquierda en Medio Oriente

El análisis meramente geopolítico suele evaluar tan sólo las tensiones inter-estatales, observando las transformaciones progresistas como un mero resultado de pulseadas entre potencias o gobiernos. Ese exclusivo cómputo de los acontecimientos por arriba obstruye la percepción de los sucesos que se desenvuelven por abajo. El sujeto popular de cualquier trasformación progresista es desconsiderado.


Colombia: Funcionamiento del espacio de regulación y armonización territorial en el Resguardo Indígena Kankuamo es una decisión autónoma

Éste no es un retén, ni un peaje, sino el ejercicio autónomo y material de las prerrogativas de nuestro derecho de propiedad sobre el territorio del Resguardo, como lo contempla la legislación colombiana y la jurisprudencia constitucional. Además, no se trata de desconocer el derecho a la locomoción o libertad de circulación de la población colombiana en nuestro territorio sino hacerla compatible con el ordenamiento territorial ancestral y los derechos de los que somos titulares.


Estado de excepción para forestales en Chile y Uruguay

La columna vertebral del conflicto territorial y socio-ambiental del pueblo Mapuche en esta zona de Chile es el avance y expropiación de tierras a manos de las empresas forestales de los grupos Matte y Angelini. Ambos grupos económicos, de los más ricos del país andino, fueron favorecidos por la ley de promoción de la forestación durante la dictadura de Pinochet en 1974, la cual subvencionaba con un 75% de reembolso las plantaciones de eucalyptus y pinos. El grupo Angelini, a través de su empresa COPEC, es la dueña de Celulosa Arauco. Arauco posee la mitad de las acciones de Montes del Plata, empresa forestal-celulósica instalada en Uruguay.


Perú: Partido Perú Libre se distancia del presidente Castillo porque los nuevos ministros son de la “izquierda caviar”

El líder del partido Perú Libre y sostén ideológico de Castillo, Vladimir Cerrón, señaló que no apoyarán el nuevo gabinete ministerial más moderado encabezado por la abogada Mirtha Vásquez.
En un comunicado difundido por el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, señalan que en este gabinete han incrementado los representantes “caviares”. Expresión popular peruana que se usa para referirse despectivamente a la izquierda burguesa.


Wallmapu: Declaración Palin-weychan territorio del Lof Radalko en la comuna de curacautin

Nuestra convocatoria fue abierta, pública y transparente con dos mensajes centrales. Uno, la defensa y protección del nuestro IxoFillMogen o la biodiversidad de la MAPU, y dos, contra todo tipo de consumo y cultivo de drogas que afecten la salud de nosotros los CHE o personas y por lo tanto de la propia MAPU con la que habitamos y convivimos.