Artículos de: 11 Octubre 2021

México, estado de Puebla: Santa María Zacatepec optó por el autogobierno y no más por elecciones con partidos políticos

Desde el pasado 13 de agosto de 2021 la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) la sentencia emitida en el Juicio de Derechos Político Electorales JDC-124/2020 donde ordena al TEEP realizar un peritaje antropológico en la comunidad de Santa María Zacatepec para identificar la existencia de sistemas normativos y posteriormente vincular al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) para que realice una consulta indígena en Zacatepec y conforme los resultados se decida la forma de gobierno y elección de autoridades para el periodo 2022-2025.


Saludos no burocráticos (como corresponde) al Che Guevara

Nos avergüenza que un dictador como Ortega de Nicaragua y otros especímenes burocráticos del estilo utilicen la figura del Che para tapar sus fechorías. Recordamos que se opuso a la entrega de la revolución cubana al estalinismo y fue asesinado por los mismos estalinistas que le cortaron los suministros, los contactos y las vías de reclutamiento y expansión en Bolivia.


Entrevista con la líder indígena Alessandra Munduruku de la Amazonia brasileña

La autonomía es estar libre, no depender de empresas, del gobierno federal. En mi ciudad, municipio de Itaituba hay varios puertos, Cargill, Bunge, aquellas empresas que transportan soja para Asia, Europa y ellos quieren que nosotros negociemos nuestro territorio y no negociamos. Ahora la ciudad crece, en todos los lugares hay haciendas, violencia, estamos siendo amenazados, pero nosotros tenemos autonomía, libertad de vivir en nuestro territorio de ir y venir para donde nosotros queremos. La Autonomía es eso, es libertad. Tuve la oportunidad de conocer y viajar a algunos lugares, pero la experiencia de México fue muy marcante, porque yo vi a los pueblos, conocí a otros parientes, la lucha de ellos es nuestra lucha, lo que nos divide es el mapa, pero somos conectados por la lucha. Conocí su autonomía, sus propias escuelas, su resistencia, me parece muy interesante, entonces nosotros decimos hagamos un pedacito de eso, que es la auto-demarcación.


O avanço conservador contra a autonomia e pluralidade indígena no Brasil

A situação dos povos indígenas no Brasil se encontra atravessada pela urgência. As armas que sustentaram os golpes do desenvolvimento” brasileiro contra os povos indígenas nas últimas décadas - incluindo as normas, as fraudes, e a violência nua - hoje estão ainda mais articuladas e explícitas, e se apresentam como projeto político de destruição do marco normativo de proteção estatal dos índios. Diante da guerra declarada, o movimento indígena promove um processo incessante de reflexão, (re)organização e resistência.


México: Se pide desaparición de poderes y formación de municipios autónomos en varias comunidades de Oaxaca

Son varias las comunidades que tienen conflictos de ingobernabilidad en la región Mixteca como es Tezoatlán, Huajolotitlán, San Jorge Nuchita, Santa María Apazco, San Juan Yucuita, San Miguel Tlacotepec, Santiago Juxtlahuaca, entre otras localidades, en donde muchas de estas mantienen tomados los palacios municipales.


México, Oaxaca: Yucuquimi se declarará municipio autónomo

Estarán poniendo en la mesa el acuerdo de San Andrés con los zapatistas que es llevado por el gobierno federal, por lo que todo lo que se ha estado viviendo en esta localidad ha originado una inestabilidad que debe de terminarse.


La Articulación Feminista de Nicaragua y la Asociación Madres de Abril, ganadoras del Premio Ignacio Ellacuría

Las dos entidades forman parte activa de la resistencia popular contra la dictadura de Ortega.
El reconocimiento internacional a la lucha de resistencia se abre camino por diferentes lados.


Ecuador: Detalles del diálogo con el Gobierno Nacional

Frente a la tergiversación pública que hace el gobierno del diálogo, la Conaie aclara.