Artículos de: 4 Noviembre 2021

Buscando personas desaparecidas, construyendo una nueva sociedad

En el acto de organizarse para buscar, encuentran la fuerza que les impulsa a romper la impotencia y la desesperación, y reconstruir comunidades rotas, voluntades desechas y esperanzas apagadas. A nivel social, encuentran la voz y la fuerza para enfrentar la violencia más allá de sus manifestaciones, dirigiéndose a sus causas. Desde sus inicios en el 2016, la Brigada ha crecido de siete colectivos a 164 colectivos de 27 estados de la república que participaron en la búsqueda en Morelos. Un esfuerzo por reconstruir el tejido social dañado y “un proceso de humanización y reflexión en las comunidades… para soñar un país diferente.”


COP26: El gran capitalismo afila las garras para lucrar con la “economía verde”

“¿Cuántos representantes de las empresas petroleras, de energía y de la gran banca privada se encuentran acreditados y trabajando en la ?” Y la respuesta fue: “Ese dato ni lo tenemos ni lo podemos dar”. Pero están presentes. Y están trabajando a destajo para conseguir los contratos millonarios que se avecinan y así controlar, como hacen ahora, el futuro de esa “economía verde”.


Cinco razones por las que las elecciones en Nicaragua no garantizan derechos humanos

El 7 de noviembre de 2021 se celebrarán elecciones generales en Nicaragua en un contexto de agravamiento de la crisis de derechos humanos iniciada con la represión de las protestas en abril del 2018. Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por las graves violaciones de derechos humanos que continúan ocurriendo y su reciente escalada. A continuación, exponemos cinco razones que revelan que las próximas elecciones generales se realizarán en un contexto de graves restricciones de las libertades civiles y políticas.


Minga por la vida: Jóvenes retornando al camino de nuestros ancestros, CEFIC Kweth Kina

En el Centro de formación intercultural comunitario – CEFIC Kweth Kina, nos convocamos y reunimos más de 250 jóvenes de la zona Sa’th Tama Kiwe, preocupados profundamente por la violencia y la muerte que ronda nuestros territorios y nuestros cuerpos, nos encontramos para reflexionar, pensar y sentir desde el corazón. Nos cuestionamos ¿Qué fallas hay en nuestros territorios? ¿Qué fallas o rupturas hay en nuestro entorno familiar? ¿Qué estamos haciendo mal como autoridades? ¿Qué estamos sintiendo como jóvenes, niños y niñas que nos lleva a tomar decisiones equivocadas e irreversibles?


China busca la hegemonía nuclear mundial instalando 150 nuevos reactores atómicos

Pekín tiene su propio plan para reducir las emisiones de carbono de aquí a 2050: instalar más de 150 nuevos reactores nucleares en los próximos 15 años. Esto son más centrales nucleares de las que se han construido en el mundo en los últimos 35 años.


El metaverso, el universo paralelo estilo Matrix de Facebook que pretende esconder el mundo real de destrucción de la vida

El anuncio de la multinacional de Mark Zuckerberg de invertir en Europa para establecer lo que él llama «metaverso» parece un intento de mantener su extraordinario poder sobre los usuarios, mientras vive la peor crisis de reputación tras las últimas revelaciones sobre su modo de actuar irresponsable. Pero ¿qué es un ‘metaverso’ o realidad virtual inmersiva?


Diseminaciones en la contemporaneidad política

La violencia corresponde a las relaciones de poder, que adquieren formas, que pasan del ámbito microfísico de las dinámicas moleculares al ámbito macrofísico de las dinámicas molares. Si bien no necesariamente en las formas, contenido y expresión de las mallas institucionales, pero sí en el ámbito intermedio de las estratificaciones, que han dejado de ser estrategias, convirtiéndose en hechos padecidos por cuerpos, territorios y sujetos. Cuando las multiplicidades de las relaciones de poder se transforman en formas estructurales institucionales, la violencia misma se institucionaliza, por ejemplo, en el terrorismo de Estado.


Perú: Itinerario de la mediación del gobierno entre el extractivismo minero y la ira de la población

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, advirtió que los constantes conflictos sociales y manifestaciones contra operaciones del sector minero energético, pueden ser el inicio de una escalada.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, emplazó a sector minero a no calificar la protesta como “violentista o manipulada”.
Pedro Castillo: «Como Gobierno sí resolvemos los conflictos».
Administración de Castillo solicita al Congreso permiso para aumentar los impuestos a la minería.


Chile y la pugna por el litio. Empresarios llevan la mejor parte mientras izquierda y derecha discuten el papel del estado en el reparto de las ganancias capitalistas

Los daños ambientales y consecuencias para la vida, la madre tierra y las comunidades son analizados bajo el prisma de las ganancias capitalistas, pues se cambia el daño del extractivismo petrolero por la electrificación del parque motorizado, o sea, las empresas no pierden y siguen acrecentando sus ganancias y daños por otros lados, por lo tanto no es el ambiente lo que justifica el litio y sólo son los intereses del poder los que mueven la discusión constituyente en Chile donde la izquierda insiste en el reforzamiento del estado aún a sabiendas que es instrumento del capital, o por eso mismo.