Artículos de: 18 Noviembre 2021

COP26 Glasgow: los espectadores del ecocidio y la defensa del derecho a vivir

Ya vamos más de un cuarto de siglo bajo este mismo esquema de las COPs, que ha sido inocuo, engañoso, elitista, mercantilizante, y durante las cuales las emisiones de GEI en el mundo han más bien crecido, al igual que cosas como la producción global de carbón. Algo de fondo no va, y de eso hay que hablar. A las cosas por su nombre: lo que representa un Pacto como el de Glasgow es un crimen de lesa humanidad, y un ecocidio global


La odisea del traslado de guerrilleros colombianos a nuevas zonas de control en Venezuela

Ex combatientes de la que fuera la mayor guerrilla de América Latina y que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 se encuentran en un proceso de transición y reacomodo de estructuras criminales, donde el tráfico de drogas ilícitas y la minería ilegal continúan siendo sus principales ejes articuladores, ahora en territorio venezolano. En Amazonas se han reunido con pueblos y comunidades indígenas para formalizar su presencia en el territorio, afirmando que cuentan con el apoyo del Gobierno venezolano, pero también se desplazan hacia terrenos del Arco Minero del Orinoco, donde incluso controlan minas de coltán.
Armando.info es un sitio web venezolano de periodismo de investigación fundado en 2014. Armando.info es un socio de plazo largo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y ha trabajado en varios proyectos, incluyendo en los dos más recientes, Panama Papers y Paradise Papers.


Nuestro Territorio, Nuestra Decisión

Hoy, es un día histórico para los pueblos indígenas del Ecuador porque es la primera vez que la Corte Constitucional ha cumplido su obligación de venir a nuestros territorios para entender nuestra forma de autodeterminación, nuestra cosmovisión, nuestra relación con el territorio, nuestra cultura, nuestra forma de tomar decisiones colectivas, y sentir el espíritu de nuestra lucha para defender la vida contra
las amenazas imparables que vienen desde hace siglos, y que ahora se expresan en la minería, en el petróleo, las madereras y las hidroeléctricas. Este hecho no debe ser excepcional, acercarse a los territorios debe ser el actuar de las autoridades de justicia.


Y arrancó! : Cómo está funcionando el metaverso

Por todo el mundo, las creaciones de inteligencia artificial están ganando su espacio en el lucrativo mercado de los influencers digitales, que puede alcanzar un valor de 13.800 millones de dólares en 2021, según la plataforma de datos Statista.El número de influencers virtuales se ha más que triplicado en dos años y se sitúa en 130, asegura Baklanov, que intuye un auge de la industria gracias a la inversión de Facebook en el metaverso, una versión de realidad virtual de internet.


Las estrategias de manipulación masiva

Las 5 formas de manipulación mediática, que según Noam Chomsky, utilizan los medios en la actualidad.


Gobierno progresista peruano aclara su función: convencer a la población de que la actividad minera y de hidrocarburos incentivan el desarrollo

El progresismo de las izquierdas se quita la máscara y muestra su fase conservadora del desarrollismo capitalista. Y pensar que cuanto izquierdista cayó en la trampa y los alegres bullicios por la “victoria” en Perú quedan apagados por los gritos de protesta de las comunidades.
Es necesario trabajar conjuntamente con la comunidad y los pueblos amazónicos pues no perciben el beneficio de la actividad de hidrocarburos o minería, señaló el viceministro Jorge Chávez. “Por lo tanto se tiene que revisar de manera técnica para que pueda llegar a nuestra población las partes del canon minero o de hidrocarburos, para que se pueda percibir ese incentivo del desarrollo a nuestras comunidades”, acotó.


Así fracasan los gobiernos progresistas: como domesticar a las comunidades que resisten el expolio capitalista

Las comunidades y barrios periféricos de las ciudades están dejando de votar y vaciando los partidos de izquierda que se basan en la clase media de una pequeña burguesía cuya ética y sensibilidad no consigue superar su necesidad de vivir con alta capacidad de consumo y por eso se unen al reformismo de las aristocracias obreras y negocian con las empresas para que no destruyan “tanto” la naturaleza. La voz de esa pequeña burguesía ilustrada no llega ni a los talones de la realidad de las comunidades que están siendo desplazadas, perseguidas y sometidas en todas partes para que funcionen las empresas que dan teta a las burocracias partidarias aferradas al estado. Veamos el Perú: