Artículos de: 5 Noviembre 2021

Revuelta en la región chilena: un balance histórico-crítico

Del libro La lucha por la vida en las ciudades - Defensa del territorio, irrupciones subterráneas, proyectos de autonomía


El Chile securitario. Demonios de la revuelta y desvaríos de la izquierda

El autor señala bien el momento político del antagonismo, sin embargo no alcanza a mostrar la subjetividad y la acción protagonista del sujeto popular en términos de construcción por abajo de una nueva sociedad. O sea que estamos ante un vistazo intelectual un tanto anodino e insípido del diagnóstico, tal vez porque falta “la vanguardia”, o tal vez porque se insiste en el cuco del fascismo que empuja a participar en las elecciones apoyando a las capas medias ilustradas.


La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) prepara la Ley de Conservación de la Ecología

La ecología es uno de los pilares de la Revolución de Rojava, junto con la democracia de base y la liberación de la mujer. El objetivo es ir más allá de la protección ambiental clásica y crear una forma ecológica de sociedad: el objetivo es restaurar la relación desequilibrada entre la naturaleza y el hombre.


Administración Autónoma de Rojava se pronuncia a favor de diálogo con el gobierno sirio en Damasco

Una serie de declaraciones de dirigentes de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), evidenciaron la predisposición del gobierno autónomo de sostener un diálogo constructivo con el Ejecutivo de Damasco.


Elecciones en Nicaragua: qué es el “zancudismo” del que acusan a los partidos que compiten con Ortega

Originado de la palabra zancudo (mosquito), se define como la acción de “prestarse al juego político de un régimen para obtener prebendas y beneficios”. “A los partidos zancudos se les llama así porque el zancudo chupa sangre: estos partidos chupan la sangre del pueblo a través del dinero que reciben”,


Colombia: Razones del reclutamiento de grupos armados a jóvenes indígenas y estrategia para contrarrestarlo

Debido a falta de tierra, condiciones económicas y laborales, muchos de nuestros jóvenes se ven obligados a migrar, dejando atrás sus familias y territorios, cayendo en la ruin cadena de los cultivos de uso ilícitos como una alternativa de vida, aseguro enfáticamente la Consejera mayor del CRIC, Carmen Gembuel, ante los hechos ocurridos en Argelia, Cauca, donde se cuentan por decenas los indígenas reclutados por los grupos armados ilegales.


Ecuador: Bases indígenas, sindicales y sociales convocadas a decidir fecha de continuación del Paro

La tarde y noche de este miércoles 3 de noviembre en Saraguro (Loja) se realizó la asamblea plurinacional del pueblo Saraguro, con el objetivo de analizar la situación política, social y económica del país. Entre sus principales resoluciones se ratificó convocar a una nueva movilización en contra del incremento de los precios de los combustibles, vigentes desde el 22 de octubre pasado.
Las movilizaciones que se efectuaron el 26 y 27 de octubre se “trasladaron a discusión a las comunidades” y, después de la instalación de asambleas comunitarias con las diferentes organizaciones del país, se resolverá una nueva fecha para “retornar nuevamente a las calles”


Bolivia: se siguen sumando sectores al Paro Nacional del 8 de noviembre

Gobierno consciente de la masividad y de la gran diversidad de convocantes, ordena a fuerzas armadas a desplegarse en las calles y carreteras mientras las directivas burocráticas de organizaciones y sindicatos cooptadas por el Mas de Evo Morales llaman a una contramanifestación. El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) expresó su apoyo al paro nacional convocado desde el 8 de noviembre por el sector gremial, pero además exigió anular la Ley que aprueba el Plan de Desarrollo Económico Social, porque considera que “pulveriza” a las autonomías y busca sostener la narrativa de que hubo un “supuesto golpe de Estado”.


El metaverso o la metadona: Byung-Chul Han contra Mark Zuckerberg

El filósofo surcoreano acaba de publicar ‘No-cosas’, un ensayo en el que lamenta la desaparición de los objetos en favor de lo digital, mientras que el jefe de Facebook quiere que vivamos en una realidad paralela y virtual porque «es bueno para el medioambiente»