Artículos de: 2 Noviembre 2021

Comenzar de cero: Una nueva educación sin escolarización

Hasta el estallido social en Chile la educación era más que un derecho mal concebido y mal hecho, transformándose más bien en una obligación, un grillete o camisa de fuerza, lo que llevaba a los partidos, centros culturales o comunitarios y colectivos de afinidad a montar sus propias escuelas y competir contra quienes gobernaban usando de pastor y gurú a Paulo Freire para concientizar a las masas y reconducirlas al matadero del estado, es decir educarlos para volver a lo mismo


La universidad de las autonomías: Casi 600 estudiantes se gradúan en la Universidad de Rojava

La graduación de 581 estudiantes que acaban de terminar sus estudios en la Universidad de Rojava fue realizada en el estadio Klasiko, en la ciudad de Qamishlo, a la cual asistieron las familias de los graduados, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones militares. El discurso de apertura, que siguió a un minuto de silencio, fue pronunciado por el copresidente de la Universidad de Rojava, Ebdulîllah El Mistefa, quien definió la graduación de los estudiantes como un día histórico. Destacó que la sociedad necesita un cambio que será posible gracias a las nuevas generaciones.


Ecuador: entre resistencias, pactos y estados de excepción

Después de cinco meses de gobierno y terminada la fábula de las “mil y una vacunas” la realidad de la población del país es siempre más cruda. La falta de trabajo y las consecuencias de la pandemia se ven más reflejadas en la masiva desocupación y el trabajo informal. Así mismo, más personas terminan trabajando para grupos criminales; lo que ha aumentado la inseguridad en el país.


México: Cientos de familias desplazadas, el efecto de una guerra no resuelta en el estado de Guerrero

Desde el pasado 22 de septiembre, familias desplazadas del municipio de Leonardo Bravo y de la comunidad de Tlaltempanapa, Guerrero, se encuentran en plantón permanente frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México. Todas provienen de comunidades indígenas de origen náhuatl que han padecido despojo y violencia en sus territorios por parte de grupos de la delincuencia organizada desde 2014, lo que las obligó a desplazarse de manera forzada para salvaguardar su integridad y su vida.


Elecciones en Nicaragua, una simulación perversa y macabra

La excomandante guerrillera Mónica Baltodano aseguró que el Frente Sandinista, con el que luchó para derrocar en 1979 la dictadura somocista en Nicaragua, es hoy una organización que explota el “miedo” y la pobreza para mantener en el poder al presidente Daniel Ortega.
No es “sandinismo”, es “orteguismo”, aseguró.


México: Invitación al Encuentro Global por la Defensa del Agua y los Usos y Costumbres

Las y los integrantes de Pueblos Unidos les enviamos un caluroso saludo desde la Casa de los Pueblos, espacio en donde se encontraba la embotelladora Bonafont del corporativo Danone; la cual cerramos el 22 de marzo, día mundial del agua, y tomamos posesión de las instalaciones el 8 de agosto en el natalicio del General Emiliano Zapata.