Artículos de: 15 Noviembre 2021

El gran viraje

“No más bla bla bla”, dijo Greta Thunberg hace una semana en la Conferencia COP26. En lo que significó un viraje fundamental en su campaña, advirtió que el cambio no vendrá de gobiernos y corporaciones, sino de la propia gente. “La supervivencia de la raza humana depende de redescubrir la esperanza como fuerza social”, señaló Iván Illich hace 50 años. Las calles de Glasgow ilustraron en estos días ese redescubrimiento, pero quizá nada lo muestre con tanta claridad como La Travesía de los zapatistas. En cada punto de la Tierra Insumisa, como rebautizaron al viejo continente, se manifiesta cuando llegan la fuerza social de una nueva esperanza, formulada desde abajo por quienes están construyendo un mundo nuevo y se ríen cada vez más del bla bla bla que arriba continúa.


Bolivia: Pese al anuncio del gobierno de abrogar la ley maldita, sigue el Paro

Santa Cruz mantiene paro, va por los 2/3 y pide anular «paquetazo»
En Potosí anunciaron que seguirán movilizados, y en Chuquisaca y Cochabamba decidieron mantener el estado de emergencia hasta que se anule la Ley 1386.


Cuba: Los cambios en el país son indetenibles

Yunior García, el artista que desafía el gobierno de Cuba con una inédita convocatoria de protesta: “Los cambios en el país son indetenibles”. Las autoridades cubanas impidieron este domingo que el artista Yunior García saliera de su casa en La Habana para realizar el paseo de protesta que planeaba en solitario. Policías cortaron el acceso de la calle y rodearon la casa del disidente, informaron las agencias internacionales.


Argentina: Peronismo sigue perdiendo protagonismo y entregando cargos a la derecha, como todo gobierno progresista

La oposición de centroderecha se impuso este domingo al oficialismo de centroizquierda en los comicios legislativos de Argentina, según un conteo nacional provisorio avanzado al 99%. En las elecciones para renovar la mitad de la Cámara de Diputados, el gobernante Frente de Todos (FTD), que agrupa a diferentes vertientes del peronismo, quedó nueve puntos por detrás de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, al que había derrotado por nueve puntos en las elecciones presidenciales de 2019. En tanto, en la elección para reemplazar a un tercio de los senadores, el FDT sufrió una derrota más dura, con una diferencia de 20 puntos con Juntos.


La psicología de masas de la pequeña burguesía

Las formas en las que se ha efectuado la toma del poder por el nacionalsocialismo han dado una lección que no se puede, en modo alguno, olvidar: que para alcanzar los objetivos de la reacción política, no son precisas frases, sino un saber efectivo, sin proclamas, pero con el despertar de un auténtico entusiasmo revolucionario, sin aparatos de partidos burocratizados, sino con organizaciones de trabajadores que practiquen la democracia interna y que dejen el campo libre a toda iniciativa de las tropas de combatientes concienciados. Nos han enseñado que la falsificación de los hechos y los enardecimientos por sugestión superficial conducen con certeza al descorazonamiento de las masas, desde que la férrea lógica del proceso histórico revela la realidad (Prólogo a la primera edición de “Psicología de masas del fascismo” de Reich)
Con este texto comprendemos como el peronismo es expresión de pequeña burguesía, entendemos por qué el reformismo obrero de los partidos comunistas ha virado a un reformismo pequeño burgués, entendemos como Lula en Brasil proveniente del mundo obrero representa al capital y entendemos por qué la pugna en Chile de Kast contra Boric es la pugna entre la pequeña burguesía que teme y odia ser proletario, contra la pequeña burguesía que intenta usar a las clases desposeídas para alcanzar el instrumento del poder estatal llegando a la altura de los grandes propietarios, y se entiende por qué el partido comunista chileno se aferra a esta pequeña burguesía estatista.