Artículos de: 6 Noviembre 2021

Entrevista a Miguel Melín, de la Alianza Territorial Mapuche ATM

Futuro    06.Nov.21    Mapuche

Una nación puede existir sin estado, hay muchos ejemplos en el mundo donde pueblos tienen su idioma, su religión, y que no se han estructurado como estado, entonces acá lo que ocurre es un despojo de territorio.


El ataque al hombre: El Metaverso

La pandemia abonó el camino del Metaverso: redujo el contacto humano; incrementó la relación con celulares y computadoras; incrementó el teletrabajo; aumentó tus compras en plataformas virtuales y tus reuniones por zoom; redujo tu realidad y la contrajo a una realidad virtual.
El “cuidate y cuidanos quedándote valientemente en casa”, tuvo efectos nefastos.
Mark te anuncia con toda franqueza qué se traen consigo: “En este futuro podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, en un concierto con amigos o en la sala de tus padres para ponerte al día”.


Hölderlin y la vida habitante

¿Qué es una «vida habitante»? Ciertamente, una vida que vive según hábitos y habitudes. El verbo alemán wohnen deriva de la raíz i. e. *ven, que significa «amar, desear», y está relacionado tanto con los términos alemanes Wahn, «esperanza, ilusión», y Wonne, «alegría», como con el lat. venus. Esto significa que en la lengua alemana la adquisición de una habitud (Gewohnheit) o de un hábito se asocia con el placer y la alegría; y, aunque los lingüistas tienden a dividir los dos términos, con la ilusión (Wahn) y la locura (Wahnsinn).


Agronegocios contra el clima

En el marco de la COP26 sobre clima, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos anunciaron su nuevo plan para la agricultura y alimentación mundial. Llamado Misión de Innovación Agrícola para el Clima, (AIM4C, por sus siglas en inglés), tiene más de 70 socios entre grandes empresas trasnacionales, como Bayer, Basf, Syngenta, PepsiCo, junto a la asociación global de las empresas de agrotóxicos Croplife, la asociación global de la industria biotecnológica BIO, la fundación Bill y Melinda Gates, el Foro Económico Mundial (Foro de Davos). Los mayores causantes del caos climático y la devastación en agricultura y alimentación ven este plan como un jugoso negocio.


Basta de simulación en Aldama, Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) reportó que alrededor de 3 mil tsotsiles de 10 comunidades de Aldama fueron forzados a desplazarse para protegerse de los ataques armados que un grupo paramilitar de Santa Martha, del municipio vecino de Chenalhó, inició desde el pasado primero de noviembre.
El Frayba informa que en tan sólo cuatro días se registraron 47 ataques con armas de alto calibre contra las comunidades tsotsiles de Aldama, cuyos habitantes se refugiaron en las montañas.


Mamik Mmera: Juntos comemos. La ceremonia donde todos comen junto a los que se adelantaron en el camino y desde el otro espacio nos acompañan en esta lucha por la vida

Hermosa y trascendental actividad donde ellos anuncian su visita por medio de sueños y se presentan en forma de mariposas, vuelan alrededor de la casa, se acercan al altar e invitan a los demás a la mesa, es una fiesta que quienes nos llamamos vivos, organizamos para ellos.
Es el mundo donde caben muchos mundos, la diversidad en pleno.


Ecuador: Movimiento indígena y Parlamento de los Pueblos deciden este fin de semana si van a otro inútil diálogo con el presidente de la república

El colectivo unitario del Parlamento de los Pueblos intentará reunirse este fin de semana para definir si acudirán al diálogo convocado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, para el próximo miércoles.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) prevé mantener una reunión virtual este sábado (6 de noviembre). La convocatoria que realizó el presidente del movimiento, Leonidas Iza, al consejo ampliado tiene el carácter de “urgente”.


Chile y la elección presidencial. La verdadera encuesta: El estallido social, la evasión de las urnas y la construcción de otro modo de vivir.

Las encuestas muestran sólo el universo de votantes, lo que siendo una realidad parcial y muchas veces manipulada, no es una realidad, pues no se considera el pueblo abstencionista y no se da importancia al voto blanco y nulo. En este trabajo mostramos y demostramos que el estallido social ya tenía su expresión electoral indicada en el “evade la elección”, la ausencia de la población en las urnas. Cada vez que se preguntaba a la población la respuesta era contraria, pues el no asistir era la más clara bofetada al sistema y sus estrategias.