Artículos de: 17 Noviembre 2021

Clima y economía verde militar

Uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero (GEI) del planeta son las fuerzas armadas, especialmente las de Estados Unidos. No obstante, sus emisiones no son tomadas en cuenta en las negociaciones de cambio climático.


Libia: General pro Israel contra hijo de Gadafi, ambos se inscribieron para presidenciales

El polémico proceso electoral libio sufrió la primera sacudida el pasado domingo. Saif a Islam, segundo hijo de Muamar Gadafi, fue el primero en presentar los documentos para las elecciones.
El mariscal Khalifa Haftar, tutor del Parlamento desplazado en la ciudad de Tobruk (este) y hombre fuerte del país es el controvertido militar que fue parte de la cúpula golpista que aupó a Muamar Gadafi y su principal opositor en el exilio años después.


Mutación

Poco importa qué es el mundo, de lo que se trata es de entender en qué se está convirtiendo. Decir que la sociedad es de tal o cual manera nos condena al descriptivismo o a la moral. Por el contrario, reconocer señales que nos permitan comprender en qué se está transformando, en qué nos estamos transformando nosotros mismos, nos ubica en otra parte. Es necesario decidir qué queremos preservar, qué estamos dispuestos a perder, qué nuevos espacios se podrían abrir para que eso nuevo que aparezca nos despierte algo de ganas.


La gente del norte y el este de Siria está convencida de crear una sociedad que refleje la diversidad

Meghan Bodette es una investigadora independiente, centrada en cuestiones kurdas, el norte y este de Siria, la política turca, el conflicto civil sirio y otros temas de Oriente Medio. En septiembre y octubre de 2021, visitó el norte y el este de Siria y a su regreso compartió sus ideas con Syrian Democratic Times.Bodette analizó lo que observó sobre un pueblo que busca la autodeterminación, el espíritu y los valores democráticos que son visibles en todas partes de la región, su visión de la revolución de las mujeres en el norte y este de Siria, y la situación de la política de Estados Unidos hacia la región para el futuro.


El virus del estado

¿Cómo ha podido la burguesía crear una izquierda capitalista y una izquierda revolucionaria estatista como modo de dominación utilizando a la clase media? El capital ha conseguido realizar su sueño dorado: poner fin a la autonomía limitada de lo político para decidir incluso sobre lo económico, y se hace, en lo esencial, directamente Estado. Es el Estado de la subsunción real y total. Se trata de un nuevo desarrollo de la forma política estatal a imagen y semejanza del capital y en el que sus lógicas y prácticas aspiran a una especie de soberanía absoluta, con alcance global. Bajo éste, todo y todos somos mercancías para ser valorizadas e intercambiadas.


Perú: 20 líderes amazónicos entregan carta al presidente Castillo invocando a resolver las demandas sociales de los pueblos indígenas del circuito petrolero en Loreto

Señor presidente, es urgente que usted y su gabinete de ministros tomen una decisión para atender nuestras demandas, de lo contrario le informamos que esto nos llevará a una gran movilización macrorregional del cual usted será totalmente responsable.


México: Comunidades organizan Caravana Nacional de Pueblos en Defensa del Agua desde los usos y costumbres

Este gran espacio de organización que hoy nace, caminará por los territorios de Santiago Mexquititlán, Tehuacán, Ciudad de México, Huexca, Ecatepec, Veracruz, Ciudad de Puebla, Juan C. Bonilla, Xochimilco, Tecámac y más territorios que se vayan sumando a la la cual arrancará a inicios del próximo año.