Artículos de: 10 Noviembre 2021

El barrio de Sants, en Barcelona. La retaguardia económica de las resistencias y los cambios

Sants fue el barrio obrero de la ciudad industrial que a fines del siglo XIX ya contaba con sólidas organizaciones obreras y una vasta gama de asociaciones territoriales como cooperativas y espacios de ayuda mutua. Es uno de los territorios catalanes con la mayor densidad asociativa imaginable. Un caso muy particular es Can Batlló, la fábrica textil del siglo XIX que en 2011 fue recuperada y que ahora funciona como Espacio Comunitario y Vecinal Autogestionado (https://canbatllo.org). En ese enorme espacio funcionan 25 comisiones, desde biblioteca popular y circo hasta huertas y rocódromo, una quincena de talleres y diversos proyectos todos autogestionados.


Crítica de la escuela en el pensamiento francés post-68 (Althusser, Foucault, Ranciere, etc)

Entrevista con Étienne Balibar realizada por Jun Fujita Hirose y Yoshiyuki Sato, a propósito de la “crítica de la escuela en el pensamiento francés post-68”. Balibar fundó, inmediatamente después del Mayo 68, el grupo de investigaciones sobre la escuela con otros althusserianos (Christian Baudelot, Roger Establet, Pierre Macherey y Michel Tort). En esta entrevista, Balibar cuenta en detalle la historia de este trabajo colectivo así como la puesta en juego de la crítica de la escuela en el pensamiento francés post-68.


Construyendo el lenguaje de la libertad

El lenguaje es de importancia para todas las revoluciones sociales, porque juega un papel crucial en la reconstrucción de las relaciones sociales, así como en la expresión de lo que se imagina. A medida que la lucha por la libertad despliega su cultura de vida y filosofía, continúa construyendo su lenguaje, ladrillo sobre ladrillo.


El colapso y la estupidez humana

Debemos construir autonomía, pero antes de eso tenemos que acordar qué entendemos por autonomía. En tiempos de colapso, no se valen autonomías sólo declarativas; deben ser integrales, abarcar la salud, la economía, el agua, la educación y todo aquello que hace a la vida. Porque la vida está en peligro y nadie más que nosotros y nosotras vamos a poder defenderla y reproducirla.


¿Por qué los mapuche no votan?

Los porcentajes de participación electoral del pueblo mapuche en el Wallmapu ocupado son mucho más bajos que el resto de los territorios ocupados por el estado chileno, que ya ha llegado a la cifra de 36% en tanto en el territorio mapuche no llega al 20%.


Los Mamus Mayores de la Sierra Nevada de Santa Marta hacemos un llamado al respeto y la protección de los territorios y culturas Indígenas de Colombia

Los Pueblos Indígenas queremos que conozcan nuestra cultura pero que también respeten nuestros mandatos de Gobierno propio, nuestras autoridades, nuestros mayores, nuestros mamus y nuestra Ley de Origen para que hagan parte de la protección del corazón del mundo y de los demás territorios indígenas


Bolivia: Segundo día de Paro Nacional acaba en violentos ataques de la policía y grupos de choque del MAS contra manifestantes

En Tarija, Cochabamba y Oruro la violencia se impuso con grupos de choque y con represión policial contra los manifestantes que piden abrogar la Ley 1386.
La poderosa Federación de Cooperativas Mineras de Potosí se declaró en estado de emergencia y advirtió que no tolerará más desbloqueos violentos.