Artículos de: 14 Noviembre 2021

Nicaragua: ¿Cúal es el clima político después de la farsa electoral?

El porcentaje promedio de participación ciudadana fue de alto nivel de abstención del 81,5% presentado por la observación ciudadana de Urnas Abiertas a partir del diseño de una muestra estadística representativa a nivel nacional que involucró la participación discreta de 1.450 personas distribuidas en 563 Centros de Votación en todo el país. El pueblo le propinó una derrota política al régimen que se mantiene en el poder solo por las armas. De Norte a Sur, del Pacífico hasta el Caribe, la ciudadanía cerró sus puertas, vació las calles y se quedó en casa. Esta es una prueba más de que el movimiento social no ha sido liquidado.


Una introducción a la vida no fascista

(Prefacio de Michel Foucault a la edición estadounidense de El Anti-Edipo)


Elecciones, negociación y diálogo en Venezuela

En Venezuela lo que prevalece es la ley del más fuerte, la voluntad de los poderes fácticos vinculados a la burocracia estatal, el sector militar y quienes hacen negocios. La corrupción es el principal mecanismo de distribución de los excedentes y de distribución del poder desde arriba. Ya ni se disimula con protocolos democráticos, todo se ha vuelto autoritarismo y rapiña abierta. La vía electoral se corrompió totalmente y la gente no confía en el sistema de elecciones.


Bolivia: Renuncia vocal del Tribunal Supremo Electoral por imposibilidad de cumplir el mandato por la corriente autoritaria, absolutista y antidemocrática que gobierna el país

Es imposible cumplir con el mandato que me ha delegado el pueblo en el Órgano Electoral, debido a su sujeción a , que no reconoce la heterogeneidad de la sociedad boliviana y su representación, y que al igual que el sistema judicial sometido a esos intereses, permite la recurrente violación sistemática de los derechos humanos. Bajo estas condiciones, es imposible la tutela de los derechos políticos y de identidad, y menos aún la preservación de la institucionalid


El ejercicio de la autogestión en una comunidad autónoma de Valparaíso

La propuesta del Profesor J de llevar los talleres de autonomía y autogestión a varias ciudades del país ha sido contestada con la propuesta del Travol 2022 de realizar un trabajo voluntario de verano en Valparaíso donde además de los talleres ayudaremos a construir casas mediante bioconstrucción en una comunidad autónoma que tiene prácticas de mingas, huertas comunitarias, ollas comunes y otras modalidades de autogestión y democracia directa.


Bolivia: Gobierno progresista no aguanta presión popular y retira la ley maldita. Organizaciones se reunen para decidir si continuan el Paro

El presidente Luis Arce anunció anoche la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.
“Escuchando las demandas del pueblo boliviano, escuchando las demandas sectoriales, hemos tomado la decisión de abrogar la Ley 1386 a objeto de primero allanar el camino para que no exista el mayor pretexto para seguir enlutando, para seguir maltratando, para seguir paralizando nuestra economía”