Artículos de: 21 Noviembre 2021

El COVID-19 como dispositivo. Inquietudes securitarias en tiempos de pandemia

Michel Foucault en Vigilar y castigar (1975), cuando explica el panoptismo describe claramente lo que se hacía a finales del siglo XVIII cuando se declaraba la peste en la ciudad, prácticas que permanecen intactas hasta nuestros días. Se intensifica la vigilancia, estrictos controles militares y policiales aseguran el confinamiento. Los cuerpos de seguridad más letales velan por el cuidado de tu salud. Llegando a niveles en los que pueden haber claras expresiones del lado mortífero de la biopolítica: se puede hasta matar “legítimamente” a quienes representen un peligro biológico.


Las cosas queridas

El filósofo surcoreano rescata textos del “El Principito” para explicar cómo el capitalismo destruye los lazos de amor


Los débiles se equivocan si usan la fuerza y los métodos de los fuertes

La fuerza de los fuertes nos hace objetos y aislados, la de los débiles es convertirnos en sujetos interconectados.
La fuerza de los débiles pasa por el arraigo en territorios de vida.
Si no hay cambio subjetivo no hay cambio objetivo. Ese es mi balance de las experiencias del siglo XX. La fórmula de comunismo estatal, vertical y burocrática intentó cambios muy fuertes tanto del poder político como del económico, pero la sociedad no se diferenció tanto de la occidental. ¿Por qué? Porque no cambió la vida de la gente en lo cotidiano de forma sustancial.


Chile: Consecuencias y tareas ante los resultados probables de las elecciones presidenciales y parlamentarias

1ª Posibilidad: Gana la abstención con la primera mayoría dentro del electorado, los candidatos van del segundo lugar en adelante.
2ª: Gana la abstención, sumando votos blancos y nulos, con mayoría absoluta, lo que significa que la suma de los votos válidos emitidos para el conjunto de los candidatos no alcanza el 50% del electorado.
3ª: Gana la partidocracia y la abstención es alta
4ª: Gana la partidocracia con abstención media a baja
5ª: Gana Boric la segunda vuelta
6ª: Gana Kast
7ª: Gana Provoste


Tres grados para el incendio

El concepto cero emisiones netas es una trampa letal, una coartada para que los contaminadores del clima y el ambiente no cambien nada y hagan nuevos negocios. Malgasta el poco tiempo que tenemos para enfrentar realmente la crisis climática. Por ello más de 700 organizaciones lanzaron en la COP26 un llamado global que exige a los gobiernos abandonar esa estafa y apoyar las soluciones reales, que sí existen.


Saludo del CIPOG-EZ a la Red de Rebeldía y Resistencias del Puerto de Veracruz por la tercera edicion del Festival de las Rebeldías

Imagina que todo lo que se gasta en política (por ejemplo, en elecciones por votación y elecciones por guerra, tan antidemocráticas unas como las otras) se dedicara a las ciencias y las artes. Que en lugar de campañas electorales y militares hubiera laboratorios, centros de investigación y divulgación científica, conciertos, exposiciones, festivales, librerías, bibliotecas, teatros, cines, y campos y calles donde reinaran las ciencias y las artes, y no las máquinas.
-EZLN-