Artículos de: 13 Noviembre 2021

La vuelta de Paolo Virno

La única enseñanza universal y duradera de la rebelión es que el centro está siempre en lo periférico. La percepción de lo actual crece desde los bordes de su inactualidad. Apenas se asume este aprendizaje se está en condiciones de valorar el acontecimiento filosófico y político del retorno de Paolo Virno. En este nuevo libro, “Sobre la impotencia. La vida en la era de su parálisis frenética”, el autor de la “Gramática de la multitud” afirma que “las formas de vida contemporáneas están marcadas por una impotencia debida al exceso inarticulado de potencia, es decir, causada por el abarrotamiento opresivo y avasallador de capacidades, competencias, habilidades”.


Comunidad Otomí en la Capital de México convoca al foro global «La lucha zapatista» en el marco del 38 aniversario del EZLN

La Comunidad Otomí residente de la CDMX convoca este 17 y 18 de noviembre de 2021 al foro «La lucha zapatista» única opción de vida frente al despojo de un mundo globalizado, el cual se llevará a cabo en la antigua sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ahora Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas «Samir Flores Soberanes».


Guatemala: El Estor: las dos caras del estado de sitio

El Gobierno de Alejandro Giammattei impuso sin muchos miramientos un estado de sitio en El Estor, Izabal, un municipio caribeño de habla Q’eqchi’ al nororiente del país, con la promesa de “devolver el orden y la paz” a la comunidad, luego de que los Cuatro Consejos de Autoridades Ancestrales Maya Q’eqchi´ realizaron una manifestación pacífica que duró 20 días para defender a las montañas y al Lago de Izabal de las consecuencias de la minería a manos de CGN-Pronico.


Bolivia: Quinto día de Paro, gremiales rechazan dialogar con el gobierno hasta que se abrogue la ley maldita

El veto a los comités cívicos de parte del oficialismo y los condicionamientos de los sectores que protestan pusieron en jaque la senda del diálogo, convocado para hoy por el Ejecutivo. Anoche, sectores movilizados ratificaron su exigencia de abrogar la Ley 1386 antes de sentarse a dialogar con el Gobierno y decidieron continuar con el paro indefinido.