Artículos de: 25 Noviembre 2021

Geometrías del futuro

¿Podríamos quizás vernos a nosotros mismos como movimientos de dibujo en espiral que ni avanzan hacia un futuro predeterminado, ni están atrapados irremediablemente en el péndulo de éxitos y fracasos, sino que en realidad siempre se mueven en la dirección de la lucha aprendiendo de nuestro pasado? Es posible que regresemos, pero nunca exactamente al punto desde el que partimos. Cerca de él. Nos volvemos, así, capaces de reconsiderar sus potencialidades. Cada lucha desarrolla una distancia siempre en expansión, desde un centro parecido a un vórtice que busca engullir todos esos sueños populares de emancipación colectiva. Así es como transitamos hacia la liberación al recorrer el camino


Jinwar: la primera aldea de mujeres del siglo XXI

Uno de los logros de la Revolución en Rojava, también conocida como la revolución de las mujeres, es el pueblo de Jinwar, que se inauguró el 25 de noviembre de 2018. Jinwar, que fue construido para crear una vida libre gobernada por mujeres, una economía ecológica, una sociedad sana con compañerismo y amor, se encuentra en el oeste del distrito de Dirbesiyê de la ciudad de Hesekê, en el norte y este de Siria.


México: El acuerdo presidencial sobre proyectos de seguridad nacional es violatorio de derechos humanos

Para evadir la resistencia contra los magraproyectos el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó, a través del acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, que los proyectos y las obras del gobierno deben ser consideradas de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.


Venezuela: Los trucos de Maduro para limitar los votos indígenas del 26 de noviembre

El Registro Electoral Indígena cuenta con 4.334 voceros aptos para votar. Los registrados son grupos de indígenas con quienes ya se ha acordado el voto a favor de uno de los candidatos. Bajo esta modalidad, el candidato o candidata que realizó el mayor registro es el «seguro ganador».


La vida está en otra parte

La sociedad enajenada cree moverse alrededor del Estado, que, en efecto es una idea, empero sostenida por la materialidad institucional. La sociedad institucionalizada se mueve alrededor del ficticio campo gravitatorio político del Estado. Esto es, el espectáculo.
La vida no está ahí, en este imaginario social institucionalizado, por lo tanto, la vida no se encuentra en el espectáculo político del Estado y de sus ejercicios gubernamentales, legislativos, judiciales y electorales. La vida se encuentra en las dinámicas sociales, moleculares y molares


Chile: Encuentro en Valparaíso en una toma de tierras para trabajo voluntario e intercambios sobre autonomía comunitaria, democracia directa y autogestión

Encuentro horizontal de experiencias entre los de abajo mientras los de arriba discuten izquierda y derecha la “nueva” constitución y quien se sentará en el trono del poder. Además de los trabajos, tendremos talleres y presentación con intercambio sobre las experiencias de cada uno sobre la construcción de nuevos modos de vivir y el cambio civilizatorio sin tomar el poder. La invitación es extensiva a otros territorios controlados por diferentes estados y tendremos tres sesiones especiales de análisis de las experiencias zapatistas, kurdos y la Pulof Mapu Xawún (Alianza Territorial Mapuche).