Artículos de: 7 Noviembre 2021

Nicaragua: Ortega y Murillo, de la revolución al misticismo autoritario

Daniel y Rosario crecieron en la Nicaragua dictatorial de la dinastía Somoza. Dedicaron su juventud a luchar contra el clan que dirigía el país. A día de hoy, los antiguos revolucionarios se convirtieron en una suerte de pastores evangélicos.


Colombia: El Pueblo Kankuamo se declara en alerta máxima

El Pueblo Kankuamo se declara en alerta maxima y acudira a los Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos, solicitando medidas cautelares para proteger sus derechos fundamentales al territorio y la vida.


Chile: Por qué las capas medias abren camino a Kast, el Bolsonaro chileno

Todas las encuestas muestran que los cuatro primeros candidatos a la presidencia y todos los demás representan a las capas medias. La derecha tradicional consciente de ello llevó a un demócrata cristiano (Sichel) como su candidato que hace agua por todos lados, en tanto la socialdemocracia cargó sus dados hacia la demócrata cristiana Provoste, que no consigue asomar cabeza ante el ímpetu que ha adquirido la candidatura Kast y la necesidad de las izquierdas de estas capas medias o pequeña burguesía junto al reformismo de viejo cuño del Partido Comunista de concentrar los votos en la fracción ilustrada de las clases medias que aspira a atraer al pueblo por medio de un discurso y programa humanista y ecologista que no consigue prender en los barrios periféricos.


De vida o muerte: Bayer-Monsanto y su doble rasero

En las últimas semanas han ocurrido varios sucesos relevantes en la lucha contra el maíz transgénico y el cancerígeno glifosato que muestran la importancia que tiene el maíz nativo para la población, organizaciones y comunidades en México, pero también el empeño de las trasnacionales para seguir lucrando a costa de la salud de la gente y el ambiente.