Artículos de: 27 Noviembre 2021

Un futuro sin futuro: la depresión, la izquierda y la política de la salud mental

La mayoría de las veces se trata del mundo en el que vivimos, el trabajo que odiamos o el trabajo que acabamos de perder, las deudas que acechan nuestro futuro, o el hecho de que el futuro del planeta está amenazado y se va, cada vez más rápido. por el sumidero.
Este artículo es un intento, basado en una disertación y alguna experiencia personal -tuve un proceso depresivo en 2013/2014- para pensar en la depresión y la política; pensar en la economía política y las psicopatologías del presente.


43 años de lucha del PKK, el Partido de los Trabajadores Kurdo, partido que no busca el poder estatal

El Comité Central del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) difundió una declaración en referencia al 43 aniversario de la creación de la organización en 1978, liderada por Abdullah Öcalan, encarcelado en Turquía desde 1999.


La privatización del viento

El Istmo de Tehuantepec, territorio marcado por la fuerza del aire —en algunas temporadas puede alcanzar hasta los 110 kilómetros por hora—; una región en donde las empresas eólicas llegaron ofreciendo empleo y prosperidad. El tiempo mostró que a esas promesas se las llevó el viento.


¿De qué sirve el dinero si se acaba lo que cultivamos en el campo?

Algún medio nos preguntaba qué íbamos a hacer si ganábamos, como dudando de la capacidad de los pueblos, y yo dije que haríamos una asamblea nacional. Eso es algo que no cabe en su cabeza, porque siempre el partido propone y al llegar ahí es sólo un grupito de ellos que piensa por los demás y decide cómo van a trabajar. Nunca le preguntan a la gente que les dio el voto. Al final es una contradicción, porque nos dicen que usemos sus herramientas, pero las usamos y vemos que están solamente para el poder y para el capital.


México: Presidente pasa a llevar la constitución gobernando por decreto

El 22 de noviembre el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto que contiene un acuerdo del Presidente de la República y su gabinete, que a todas luces se aparta de varias disposiciones constitucionales y contraviene otras de carácter legal. El acuerdo consta de tres artículos, pero lo estrecho de su tamaño no se corresponde con lo amplio y grave de su contenido.


No nos van a borrar

Este 25 de noviembre nuevamente las mujeres retomaron las calles de México y del mundo, luego de que el año pasado, debido a la pandemia, las movilizaciones fueron restringidas o tuvieron poca afluencia. En esta ocasión no había manera de quedarse inmóvil, pues justo por la crisis sanitaria que devino en encierro, se incrementaron exponencialmente las múltiples violencias de género.


¿Restauración conservadora en tiempos constituyentes en Chile?

Kogan usa como campaña electoral tres mitos: Que todavía existe el viejo pascuero, que no hay clase media, y el cuco que viene como viene el lobo. Además utiliza el fantasma de que ganando Kast acabará con la “nueva” constitución y vendrá el baño de sangre en Chile, como que los estados hoy día no estuvieran preparando nuevos modos de control y despojo. Hay que reconocer que el autor es hábil pues ha “descubierto” que para ganar el trono la pequeña burguesía ilustrada tendrá que recoger el jabón en el baño donde se está aseando la militancia que gobernó con la Concertación, por lo que la candidatura Boric termina cerrando el círculo y volviendo a lo que cuestionó el estallido social.


Venezuela: Análisis post electoral del Distrito Capital de las megaelecciones del 21 de noviembre, Tremendo golpe propina la abstención al gobierno Maduro

El título es nuestro, pues el autor de posición gobiernista muestra los bajos índices de participación como una “victoria popular” intentando tapar el sol con un dedo aplicando la regla de que “es mejor ser cabeza de ratón que cola de león”, o el parto de los montes. Pero las cifras las trae él mismo y pueden verse a pesar de la retórica triunfalista: los votantes bajaron desde 45% de la última elección a 36% de la actual y la “ganadora” obtiene el 58% de los votos válidos, es decir casi un 20% del total.


Segunda fase de la metodología política, económica, sanitaria y psicológica de la pandemia: “Supermutante” variante Omicron del coronavirus podría ser altamente resistente a las vacunas actuales. Se desploman los mercados mundiales

La OMS dijo que podría llevar varias semanas determinar si la nueva variante supone cambios en la transmisibilidad o gravedad del covid-19, así como en la eficacia de las vacunas, las pruebas y los tratamientos del covid-19, y advirtió contra la imposición de restricciones de viajes mientras la evidencia científica sea escasa.
Los estados preparan nuevas planes de control, encierro y vacunaciones masivas estudiando que las vacunas han sido ineficaces para pasar a un nuevo modelo de super ganancias de las empresas químico.farmacéuticas y nueva expansión de la psicosis que se creía en fase de declive. Por lo visto el sistema ha resentido las últimas rebeliones y estallidos sociales y prepara sus defensas cerrando las puertas del castillo. La población debe tomar medidas y aumentar la ofensiva popular de avance en la autoorganización y autonomía de los barrios periféricos de las ciudades y las comunidades campesinas, indígenas y pueblos ocupados, así como en la autogestión generalizada, entendiendo que los poderosos están recurriendo a consolidar las instituciones del poder entregándoselas a las capas medias o pequeña burguesía ilustrada y arrogante tanto en su variante fascista (estilo Trump y Bolsonaro), como en su variante progresista (tipo Ortega de Nicaragua y Maduro de Venezuela).


Campesinos de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar -Fedeagromisbol- se movilizan para rechazar la guerra

Agromineros de distintos lugares del sur de Bolívar llegaron ayer al municipio de Montecristo (Bolívar) para participar de una jornada de movilización para rechazar las prácticas realizadas por los cuatro actores armados que hacen presencia en el territorio, y que ponen en riesgo a la población civil.


Colombia: Minga de pensamiento del pueblo originario Sia Pidaara

La resistencia desde la alegría y la fuerza de la juventud, siempre ha sido fundamentales para las dinámicas del movimiento indígena, por tal razón en este encuentro también se realiza prácticas de los juegos propios y apropiados desde su importancia pedagógica y política comunitaria para la permanencia como pueblo Sia Piadaara.