Artículos de: 28 Diciembre 2021

Y Paula no pudo más

Paula tenía 23 años. La noche que la violaron, el 10 de diciembre de 2016, tenía 18.
Paula y su familia denunciaron, se expusieron, pidieron ayuda. No la escucharon.
Y Paula no pudo más.


Gobierno Autónomo Awajún. El imparable crecimiento de las autonomías de abajo

Indigna que la prensa de izquierda y de arriba, se desborde de titulares cada vez que un caudillo progresista gana elecciones sólo para administrar el modelo, ya que no podrá hacer cambios estructurales, como lo han demostrado todos los gobiernos recientes de esa tendencia. Pero no escriben una sola línea cuando pueblos enteros toman el camino de la autonomía.
En realidad, no creen que las y los de abajo podamos tomar nuestro destino en propias manos, y sólo confían en que algunos especialistas con vocación de caudillos puedan hacerlo. Contra toda evidencia.


28 años del alzamiento zapatista en México

En su búsqueda de la paz, este 2021 enfocaron sus esfuerzos en una serie de giras por Europa, donde se encontraron con otros pueblos originarios, trabajadores, campesinos que resisten al capitalismo y a la lógica económica imperante que está acabando con el planeta. Marchas de apenas unas decenas o multitudinarias de miles de personas –como en Frankfurt o en Viena– dieron cuenta del paso zapatista. Se consolida la red internacional de alianzas y de diálogo del EZLN y los pueblos indígenas de México con sus iguales europeos.


El ser humano ante su dignidad. Entre la geopolítica y la biopolítica

Es el triunfo de la biopolítica, aquel momento en que el individuo acepta ser subyugado, en donde aun retirada la presión o la fuerza del mecanismo coercitivo, este busca y autoimpone la medida. Los demás, los que rehusan caer dentro del esquema, los que gritan por su dignidad y su autonomía, son señalados, estigmatizados y aislados; personas potencialmente peligrosas para una gran comunidad que ve en el Estado su protector y salvador.


Rojava: “Llevamos una mochila detrás de 10 años de lucha y más de 12.000 compañeras y compañeros mártires”

Rawda Hasan es Co-ministra de Cultura de la Región de Jazira, en Rojava; Nariman (Evdikê) Mohammad es Co-presidenta de la Unión de Escritoras e Intelectuales del Norte y Este de Siria; Manal Mohammad es miembro de Kongreya Star (confederación de organizaciones de mujeres en Rojava). Las tres han formado parte de la comisión de mujeres de Rojava, el Kurdistan sirio, que ha visitado el País Vasco y Catalunya estas últimas semanas.


La economía en su laberinto. Colapso climático y capitaloceno: una visión desde América Latina y el Caribe

La economía se encuentra en una encrucijada cada vez más compleja. Los problemas que le acosan y los retos que tiene que resolver son cada vez mayores y más difíciles de asumir. Se desplieguen acciones para protegerla, presentándolas como alternativas para intentar resolver justamente los problemas que la economía, tal como la conocemos, provoca. Así emegen las economías “sustentables”, “circulares” o de colores: sean “verde”, “azul”, “naranja”, “violeta” o como se las quiera denominar o pintar, pero que, sin desconocer algunas buenas intenciones, terminan por no cuestionar la esencia perversa del economicismo y menos aún del capitalismo.


México: No es desarrollo, es despojo

En las últimas semanas se han sucedido una serie de importantes asambleas y foros en el estado de Oaxaca, convocadas por comunidades y organizaciones indígenas y campesinas. El 20 de noviembre, reunidas en la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, acordaron fortalecer las luchas que las comunidades llevan a cabo desde hace años e incluso décadas, articulándose en la campaña ¡No es desarrollo, es despojo!