Artículos de: 31 Diciembre 2021

Caminar con el zapatismo, construir comunidad y esperanza

Al recordar la aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, comprendemos cómo este momento fue crucial y esperanzador para los pueblos originarios y para gran parte del México de abajo. Muchos pueblos y personas vimos en la lucha zapatista la nuestra, al igual que nuestras problemáticas, demandas, palabra e historia. Ustedes, zapatistas, lograron desnudar el racismo institucional que corre por las venas del Estado “moderno” mexicano desde su origen.


2021: un año de resistencias por la vida en AL

El parlamento de la provincia de Chubut, sur de Argentina, aprobó una ley a favor de la minería en diciembre, pero debió anularla una semana después ante la insurrección masiva de la población. En Chile, el año comenzó con un sostenido aumento de la insurgencia pacífica mapuche, que no se ha dejado desgastar por los procesos electorales. El hecho más significativo del año fue la gigantesca movilización lanzada por el pueblo colombiano el 28 de abril. En esa fecha fue convocada una huelga de 24 horas por las centrales sindicales, pero las y los jóvenes desbordaron la convocatoria. En el norte del Perú se formó en diciembre el Gobierno Territorial Autónomo Awajún. .


Primer Boletín Observatorio de Mujeres

Las mujeres en el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, hemos mantenido la lucha y reivindicación de nuestros derechos, para la protección de nuestra madre tierra y de nuestros cuerpos como primer territorio.


Colombia: Boletín informativo 2021 sobre situación de salud de las comunidades de acuerdo a los indicadores de vida

El presente documento relaciona los resultados de buen vivir de las comunidades indígenas en el departamento del Cauca, para lo cual se tuvo en cuenta el concepto de salud y fuentes de información resultado de instrumentos construidos en la vigencia 2019-2021 y aplicados por los diferentes programas de salud en su escala territorial, en lo que hoy se denomina “proceso de caracterización de la familia y el territorio”.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta informe sobre derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos puso a disposición su informe temático “Derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas y Tribales”, dedicado a este derecho fundamental. La publicación reconoce las demandas de los pueblos indígenas y tribales, analiza estándares internacionales y formula recomendaciones a los Estados para reconocer e implementar dicho derecho. El informe destaca que los pueblos indígenas y tribales de las Américas tienen el derecho fundamental a la libre determinación, el cual comprende el derecho de determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural.


Autonomías y autogobierno en la América diversa

Importante publicación editada este año reúne contribuciones en torno a la demanda de autodeterminación, autonomía y autogobierno que levantan los pueblos indígenas en base al derecho fundamental a la libre determinación.


Bolivia, Estado plurinacional: Estado gatopardo, folclórico …

Desde los años 50 del siglo pasado se viene discutiendo algo más allá del denominado concepto de la “toma del poder” y de las formas típicas de cambio enarboladas por la izquierda convencional. Es decir, si se debe proceder a la “toma del poder” o el de “construir el poder popular”. La toma del poder ha servido para consolidar el capitalismo bajo pretexto de que hay crear las condiciones y bases para el socialismo. Ante este panorama, los zapatistas o el EZLN de México al ver que la toma del poder no tenía resultado en ninguna parte del mundo (y sigue sin tenerla hasta ahora), optaron en 1994 por construir construir su poder comunal de base en Chiapas.