Artículos de: 3 Diciembre 2021

Tras el diluvio. De la vía chilena al socialismo a la vía chilena de capitalismo académico

Dada la coyuntura que tiene lugar en el caso chileno en diciembre de 2021, entre el ultraderechista José Antonio Kast, y el activo social-demócrata, Gabriel Boric, la universidad chilena debería revisar el “templo colegiado” de cara al futuro abstracto que inauguró la revuelta nómade (2019), asumiendo una dimensión ciudadana y popular que le permita re/impulsar un rol incidental. La educación terciaria chilena no tiene horizontes de sentido. Nuestras oligarquías académicas, “han creído a veces, en medio de este camino sin orillas, que nada habría después; que no se podría encontrar nada al otro lado, al final de esta llanura rajada de grietas y de arroyos secos. Pero sí, hay algo. Hay un pueblo” (Juan Rulfo, 1980: 11)


Profesores y profesoras protestan en Rojhilar y en todo Irán

En muchas ciudades de Irán y Rojhilat (Kurdistán iraní), los y las profesoras salieron a la calle exigiendo el fin de las violaciones de sus derechos y en demanda de aumento salarial.
Las protestas se llevaron a cabo ayer, ante el llamado de la Junta de Coordinación de Sindicatos y Asociaciones Culturales de Irán (JCSACI).
Los organizadores de la medida de fuerza apuntaron que las protestas son consecuencia de la actual crisis económico-social en el país, la violación de los derechos de los profesores por parte del Estado iraní y el incumplimiento de los requisitos legales.


Invasores agreden comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio

Denunciamos los echos sucedidos el pasado 29 de noviembre del año en curso, a las 8: am 22 invasores comandado por los invasores ya mencionados entran a nuestras tierras con azadones y picos para tomar el potrero colectivo de nuestra comunidad zapatista Nuevo San Gregorio, estos invasores se ponen a crear una sanja de 50 metros de largo para el pozo de agua fuente de ayuda y sostenimiento del colectivo de ganado de nuestros compañeros y compañeras zapatistas con el fin de provocar que se seque el abrevadero de sus animales


De economía local en pandemia, postpandemia y lo que siga

La pandemia en el mundo no ha terminado. Los contagios y las defunciones siguen causando graves estragos, sobre todo en los países del sur global. No obstante, es un buen momento para empezar a preguntarnos ¿cómo imaginamos la vida después de la pandemia? ¿cómo será el futuro y qué características deberán reunir nuestros esfuerzos para resarcir el tejido social dañado por la peste y sus secuelas?


Ecuador. Mujeres de Frente: resistencia y dignidad

Una de las alegrías profundas que me ha deparado la pandemia, pese a todos los dolores, es haber conocido a nuevas organizaciones, siempre abajo y a la izquierda, en diversos países de nuestra América. El colectivo Mujeres de Frente nació en la cárcel de Quito en 2004, “conformado por mujeres presas y no presas, embarcadas en un proceso de investigación-acción feminista antipenitenciaria”


Situación actual del ambiente en Nicaragua

Actualmente Nicaragua se encuentra en un momento de poca efectividad gubernamental en la gestión pública de los recursos naturales y el medio ambiente. Los organismos encargados de la gestión pública relacionadas con el manejo y protección del medio ambiente (como MARENA, INAFOR, ANA) están siendo poco beligerantes en el cumplimiento de sus mandatos, lo que acusa poco interés, conocimiento y capacidad técnica en la conservación y protección biológica. Prueba de ello es que el presupuesto asignado para estas organizaciones no supera el 1% del presupuesto del país. (MARENA 0.47%; INAFOR 0.13%; ANA 0.03%; INETER 0.21%). Asimismo, la coordinación interinstitucional ha desaparecido junto con la autonomía de cada institución, ya que todas responden a las orientaciones emanadas desde la vicepresidencia de la república, sin capacidad de cuestionamiento, razonamiento o replanteamiento, en el caso que choquen con el marco legal y normativo vigente de cada sector.


Pandemia y biopolítica: los límites de la ciencia y el diálogo de saberes

Si la gestión sanitaria de la crisis se inscribe en el régimen “normal” de las sociedades modernas, resulta sin embargo sorprendente constatar que ella ha conducido a la reactivación de un modelo antiguo, el confinamiento general de la población, que revela los límites de la política basada en la ciencia.


Jtijatï: Nociones de salud entre los Amerindios del Amazonas Venezolano

Las nociones de salud, al igual que las de naturaleza, persona e incluso cuerpo humano (Zent-López, 2006; Zent, 2014, son polisémicas y diacrónicas. No solo han cambiado a lo largo de la historia entre los diferentes grupos humanos y étnicos, sino que devienen de contextos políticos, económicos y ecológicos específicos, muchas veces estos mismos poco estables. Deriva de ello la dificultad de extrapolarlos con ligereza. La noción de salud es particularmente sensible en tanto que se articula a los enunciados más básicos de ser y estar feliz, presumiblemente el objetivo final que quiere alcanzar cualquier persona. Este texto ofrece una interpretación sinóptica pero fiable de lo que significa estar y ser saludable en el Amazonas, especialmente entre los jotï, un grupo étnico que ocupa porciones de la selva de los estados Amazonas y Bolívar al sur de Venezuela.


Colombia: A pesar de las amenazas La Minga caminará a Cali

A pocos días del anuncio de movilización social a la ciudad de Cali, que realizaron las organizaciones sociales del suroccidente del país, aparecieron nuevas amenazas en los correos electrónicos de las organizaciones indígenas, CRIC, CRIHU, CRIDEC y ORIVAC, donde se afirma “les hemos advertido y no han hecho caso”.


Chile: La izquierda revolucionaria vaga como alma en pena enredada en inútiles polémicas destinadas a fantasmales auditorios.

Cavieses no sólo reconoce la vacuidad de la izquierda revolucionaria, sino que se entrega al reformismo de Boric para volver a lo de siempre en su idea de la idílica vanguardia que asaltará el poder que se entrega al capital, como ha sucedido en los procesos revolucionarios: a) Organizarnos para enfrentar un eventual gobierno de Kast en defensa de los derechos humanos y sociales; y b) Organizarnos para construir de una alternativa popular durante el gobierno de Boric. Su postura exageradamente cargada al estatismo y al reformismo se niega desesperadamente a reconocer el crecimiento de la abstención, del protagonismo popular, de la democracia directa y de la autogestión.