Artículos de: 8 Diciembre 2021

La cultura digital hace que en cierto modo el hombre se atrofie

La digitalización aumenta el ruido de la comunicación. No solo acaba con el silencio, sino también con lo táctil, con lo material, con los aromas, con los colores fragantes, sobre todo con la gravedad de la tierra. La palabra humano viene de humus, tierra. La tierra es nuestro espacio de resonancia, que nos llena de dicha. Cuando abandonamos la tierra nos abandona la dicha.


Guerrillas izquierdistas de Colombia despliegan nuevos esfuerzos por reclutar comuneros indígenas y boicotear los recorridos territoriales de reafirmación de la autonomía

Los panfletos llaman a oponerse a los recorridos territoriales. Porque temen que en el encuentro permanente entre nosotros y nosotras nos vayamos dando cuenta que la presencia de actores armados solo le sirve a la guerra y a los que se enriquecen con ella. Seguiremos recorriendo nuestros territorios porque aquí está enraizado nuestro corazón. Y estamos convencidos que, con cada paso, fortalecemos nuestro proceso y debilitamos el proyecto de muerte que nos imponen.


En Venezuela no queda oposición

El autor sólo cree en la confrontación y la elección debido a que para él la meta está en tomar el poder, con lo que descarta toda construcción que apunte al protagonismo social. Buen análisis y pésima conclusión: la invisibilización de la potencia social.


Chile y la crisis del reformismo: carencia de una perspectiva radical, así sea de largo plazo, que permita ligar las tareas y reformas parciales con un horizonte de transformación general

Siendo uno de los más lúcidos analistas políticos, Grez no puede o no quiere traspasar los límites que le imponen las instituciones donde opera en sus labores de investigación y docencia, de esa manera no consigue ver que la enorme abstención no va a nutrir la votación de izquierda en la segunda vuelta sino que se liga al creciente proceso de autonomía, democracia directa y autogestión en los barrios populares, que es lo que deben contener las dos candidaturas presidenciales, la que teme y odia a los pobres y la que los utiliza.


Congreso Internacional Apiwtxa: Amazonia profunda. Pueblos asháninka de frontera Perú-Brasil realizan encuentro

Exigen acciones inmediatas para frenar las invasiones a la comunidad nativa Sawawo Hito 40, en Ucayali, y el respeto a su propio desarrollo libre de proyectos de infraestructura y extractivos inconsultos.
“Rechazamos firmemente que los Estados y las empresas tomen decisiones sobre nuestros territorios sin la consulta previa y el consentimiento previo, libre e informado”


Bolivia: Derechos humanos en “tiempos de cambio”, transición electoral y pandemia del coronavirus

El surgimiento inesperado de la pandemia del Coronavirus, ha trastornado y alterado el conjunto de la vida y las sociedades en todo el mundo, hasta el punto de detener y transformar la rutina en todos los ámbitos. Tal es el efecto provocado, que la sola adopción de medidas para mitigarla y combatirla ya implica restricciones (impuestas y auto-aplicadas), así como la pérdida de diverso tipo de libertades y derechos de los que se gozaba previamente. En el caso de Bolivia, semejante amenaza se empalma con la crisis electoral y democrática devenida del fraude de 2019, que ya había provocado un terremoto en todas las esferas de la sociedad. Es decir, este nuevo e inesperado factor tiende a agudizar antiguas carencias y profundos problemas que el país arrastra históricamente.