Artículos de: 30 Diciembre 2021

Teoría del Caos y Efecto mariposa: entendiendo mejor el Universo

Lorenz trabajaba en el desarrollo de un programa matemático que ofreciera pronósticos del tiempo más exactos. Para ello introducía datos en un ordenador, relacionados con la presión y dirección del viento, humedad, temperatura, luego observaba los resultados para tener conclusiones. La segunda vez que Lorenz introdujo los datos, para corroborar los resultados obtenidos antes, se llevó una gran sorpresa. Aunque había introducido las mismas cifras, el pronóstico del tiempo era diferente.


Perú: Indígenas anuncian creación de su propio ejército

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Jorge Pérez Rubio, anunció que vienen gestando un ejército indígena para protegerse de las múltiples amenazas que reciben actualmente: desde narcotraficantes hasta invasores de tierras. Entre 2013 y 2021, 17 líderes de pueblos originarios fueron asesinados, indica el gremio.
“No tenemos otra forma de defendernos ante el aumento de amenazas y de asesinatos. Es el momento de actuar haciendo uso de nuestra capacidad de organización, nuestras armas tradicionales y domésticas”, señaló Aidesep en una publicación el 26 de diciembre.


Perú, resistencia contra la minería: Comuneros de Chumbivilcas continúan bloqueo del corredor minero

“Hemos dado una tregua por fiestas y vamos a reanudar el 30 nuestras medidas de lucha. No aceptamos la política de Mirtha Vásquez (premier), ella nos ha propuesto que podríamos negociar un derecho constitucional, con cadena de valores y proyectos, pero pedimos trabajo, respeto a la Constitución Política y al medio ambiente. No puede haber más atropellos de la empresa minera Las Bambas.
El bloqueo del llamado corredor minero se inició el 19 de noviembre por parte de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas. Las Bambas cesó su producción el 18 de diciembre al no poder seguir transportando insumos y personal debido a los bloqueos.


Sigue la sublevación comunera contra la minería en Perú

Puno: hace 34 días está bloqueado acceso a campamento de minera Argos.
Puno. Los pobladores de la comunidad de Saqui Totora del distrito de Sina, provincia de San Antonio de Putina, hace 34 días, como medida de protesta, tienen bloqueado parte de la carretera que conecta al campamento minero Argos.
Estos pobladores iniciaron con su protesta el 22 de noviembre exigiendo la instalación de una mesa de diálogo, sin embargo, no fueron escuchados, por lo que desde esa fecha se declararon en huelga indefinida.