Artículos de: 7 Diciembre 2021

La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) es el único modelo democrático en la región

Al rechazar el nacionalismo y el fundamentalismo religioso, y basar su sistema en la coexistencia, la descentralización y la libertad de las mujeres, la gente del norte y este de Siria ha logrado cosas que ningún otro gobierno de la región ha intentado siquiera.


México: Escenarios ante el acuerdo presidencial de blindaje a sus megaproyectos

Muy preocupante el acuerdo presidencial que hace dos semanas se publicó en el Diario Oficial de la Federación, que declara de interés público y de seguridad nacional los proyectos y obras que se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional. Para fines prácticos establece que a cinco días de presentada la solicitud en torno a un proyecto, si no se ha otorgado autorización provisional expresa se entenderá resuelta en sentido positivo.


Negociando el cambio climático: el continuado fracaso de la política convencional

El encuentro COP26 fue un fracaso. Lo fue en el sentido de su incapacidad para imponer medidas que efectivamente detuvieran el cambio climático.


Control y autogestión obrera desde La Comuna hasta el presente

La izquierda revolucionaria dominante ha venido considerando el control obrero como parte de un sistema dual de poder, solo necesario durante la transición al socialismo, como contestación al poder de la burguesía y del estado capitalista. Desde esta perspectiva, los consejos obreros serían estructuras temporales relevantes solo hasta la conquista del «poder real», en general traducido en la consolidación de un partido revolucionario o de un «Estado revolucionario». Sin embargo, una corriente minoritaria —que se esboza desde en los escritos de Marx sobre la Comuna de París hasta en el comunismo consejista, el trotskismo, el anarcosindicalismo, el operaismo italiano y otras corrientes «heréticas»— siempre consideró el control obrero y sus consejos como la base de una sociedad socialista autogestionada.


Los dramas del “ambientalismo” chileno

Hace pocos días fue encontrada muerta y atada de pies y manos una defensora del ambiente en Calama, olla que destapa varias realidades que no se toman en cuenta por la prensa ni por la población.


Izquierda vasca se pronuncia contra la dictadura de Ortega en Nicaragua

El sandinismo histórico está en las antípodas del poder autocrático de un presidente que obscenamente utiliza el lenguaje, las consignas y hasta los cantos de una revolución extinguida, para manipular los sentimientos del pueblo y hacerle creer que la represión, las cientos de personas asesinadas, heridas, encarceladas y las miles de personas exiliadas, estudiantes, feministas, defensoras de derechos humanos…, son el camino para una vida mejor.