Artículos de: 27 Diciembre 2021

Reencantar el mundo. La vida en común y la capacidad de autogobernarnos

El trabajo reproductivo, en tanto constituye la base material de nuestra vida y es el terreno principal en el que podemos practicar nuestra capacidad de autogobernarnos, es la «zona cero de la revolución».
Cuando hablo de «reencantar el mundo» me refiero a descubrir lógicas y razonamientos distintos a los del desarrollo capitalista, práctica que considero indispensable para la mayoría de los movimientos antisistémicos y precondición para resistir a la explotación. Si todo lo que conocemos y anhelamos es lo que ha producido el capitalismo, entonces no hay esperanza alguna de un cambio cualitativo. Las sociedades que no se preparen para reducir el uso de la tecnología industrial se tendrán que enfrentar con los desastres medioambientales, la competencia por unos recursos cada vez más escasos y un sentimiento de desesperación cada vez mayor ante el futuro del planeta y el sentido de nuestra presencia en él.


Desmond Tutu: un amigo del pueblo kurdo

El arzobispo Tutu, ganador del Premio Nobel de la Paz, era conocido por su apoyo a la lucha por la liberación de Kurdistán. Anunció la creación de la Iniciativa Internacional de Paz, en noviembre de 2012 en busca de una solución a la cuestión kurda junto al líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter. Se puso del lado de los kurdos cuando se produjeron los ataques contra Kobanê en 2014 y asistió a las conferencias kurdas celebradas en el Parlamento Europeo. Encontrándose entre los pioneros de estas conferencias, dirigió el Tribunal Internacional en 2018, en el que se juzgó al Estado turco.


La guerra popular revolucionaria no es sólo una guerra de guerrilla

Entrevista a la comandante del Cuartel General de las Unidades de Mujeres Libres (YJA-Star), Zozan Çewlik.
Hablaste de la resistencia desarrollada por la guerrilla en el nuevo período, sobre la base de los principios de la modernidad democrática. ¿Podemos definir la guerrilla de este período como la guerrilla del siglo XXI?


Chile: Boric no ganó por su programa amarillo, sino por el temor a la vuelta del fascismo.

Boric, de corte socialdemócrata, es un ex dirigente estudiantil devenido parlamentario, quien firmó a nombre personal, sin el respaldo de su partido, el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución en noviembre de 2019, que dio paso a un proceso constitucional restringido.
El apoyo decisivo −que a la postre le permitió superar a su rival por 12 puntos− provino de sectores populares, independientes, juveniles y feministas de los barrios, las poblaciones y las comunas, azuzados por el miedo al neofascismo de campaña de Kast, quien había abandonado a la derecha tradicional hace un par de años para levantar una opción ultraconservadora.


Desacuerdos

No tocamos aún fondo. Se extienden la violencia y el ejercicio autoritario por todas partes; la degradación moral que a menudo los acompaña no parece tener límites. Se profundiza la miseria y empieza a cundir el hambre. La degradación ambiental llega a extremos sin precedente. Aumentan las ganancias de unos cuantos, lo mismo que los precios. Todo esto nos encuentra cada vez más divididos. Además de las diferencias convencionales de clase y condición social, aumentan la distancia entre nosotros narrativas en las que creemos con firmeza y sustentan posiciones encontradas. Empezando con el Covid. Para unos el confinamiento es necesario, para otros innecesario …


Por el fin de las diferencias entre el marxismo libertario de la Comuna de París y el anarquismo que maduró junto a las comunidades indígenas

Los marxistas que llegaron de Europa siguiendo a Lenin y Stalin traicionaron el legado de los estudios de Marx sobre las comunidades, las comunas campesinas rusas, los pueblos indígenas de nuestro continente y el cuarto modo de producción. Mariátegui se salva de esa nefasta ola. En este libro “Repensar el anarquismo en América Latina: Historias, epistemes, luchas y otras formas de organización” encontramos grandes anarquistas en el continente como Flores Magón y otros. Vea la introducción y el enlace gratuito al libro completo. Las experiencias zapatista y kurda muestran claramente el punto y los modos de encuentro de ambas formas de pensar: el no estado y la autonomía comunitaria