Artículos de: 21 Enero 2022

La justicia comunitaria contra la violencia feminicida

Nunca habíamos testificado una asamblea regional de la CRAC-PC con la asistencia de más 200 mujeres indígenas. Su presencia marcó un nuevo derrotero en la CRAC-PC de El Paraíso. Esta inédita asamblea se realiza en un contexto de violencia extrema que enfrentan las mujeres en la región. Hasta octubre de 2021 la Casa de los Pueblos, que ejerce de manera autónoma un gobierno comunitario, tenía registrado 14 feminicidios en el municipio de la Costa Chica.


Juicios en Cuba a los presos por las protestas del 11 de julio

A comienzos de la semana pasada, el 11 de enero, dieron inicio tres juicios para un total de 57 personas, entre ellas 14 adolescentes, que participaron en las protestas antigubernamentales del 11 de julio. Procesos que empezaron a llevarse a cabo en La Habana, la provincial central Santa Clara y la oriental Holguín.
Este lunes 17 de enero se difundió que se iniciaron otros juicios para un total de 45 personas, entre ellas dos menores de edad, comenzaban a ser juzgadas en relación con las protestas de julio, según datos recopilados por activistas del colectivo Justicia 11J


Reunión del Programa de Comunicación del Plan de Vida de autonomía y autogobierno del pueblo Nasa en Tloribio

«EL avance fue legislar desde las tulpas y sobre el derecho propio y La ruta de vida que se tiene como comunidades, logrando cambiar la normatividad occidental que nos traen el gobierno nacional» muchas veces no dejan avanzar, por tal razón hay que trazar en la ruta de vida, para que realmente sea la esencia de los planes de vida de los resguardos del Cauca. La tulpa para nuestro pueblo nasa es un espacio, donde se sienta a conversar a orientar alrededor del fuego, mambeando la coca, brindando bebidas propias, el chirrincho, la chicha de caña y de maíz, estar conectado con los espíritus en caminado hacia el Wet Wet Fxi´zenxi (El buen vivir).


Un subimperialismo minero llamado Codelco

CODELCO, empresa estatal chilena, desde el 2012, durante el gobierno del presidente progresista Rafael Correa en Ecuador, asumió el papel de ariete para derribar murallas, puertas y otros obstáculos que puedan frenar la expansión minera.


Ecuador: Resoluciones del Consejo Ampliado de la Conaie. 18 de enero del 2022

El Gobierno Nacional se ha cerrado a un diálogo real y a los 6 temas y propuestas en materia económica y derechos, a la par, continúan los ataques, amenazas y mentiras en contra de la CONAIE y sus organizaciones. Por ello, la estructura organizativa de pueblos y nacionalidades
activarán el derecho a la resistencia, apegado a las decisiones colectivas y a la lucha histórica en base al proyecto político y principios fundantes.