Artículos de: 13 Enero 2022

Mantener el timón en medio de tormentas y colapsos

Con este repaso de desastres, debe mencionarse la crisis terminal de las izquierdas, la desaparición de un sector político que se ha evaporado, literalmente. En este panorama de colapsos y pandemias, las fuerzas anti-sistémicas estamos sometidas a tremendos desafíos que, a menudo, sentimos nos superan. Entre ellos, la militarización y paramilitarización de nuestros entornos es quizá el más complejo. ¿Cómo mantener la firmeza? Primero, no sabemos. Segundo, mantener el timón orientado hacia la autonomía y el autogobierno colectivos.
Tercero, fortalecer la organización, mejorar las autodefensas y mantener la diversidad interna con alta participación de mujeres y jóvenes.


Estamos ante una crisis civilizatoria que comenzó antes de la pandemia

Recuerda el periodista e investigador uruguayo Raúl Zibechi la siguiente idea del Subcomandante Marcos, formulada en 2007: “Las grandes transformaciones no empiezan arriba ni con hechos monumentales y épicos sino con movimientos pequeños en su forma y que aparecen como irrelevantes para el político y analista de arriba”.


Victoria histórica de los campesinos indios

Desde hace más de un año, en uno de los movimientos más largos y masivos que ha conocido el país desde la independencia, los campesinos indios han luchado contra la contrarreforma agraria aprobada por el gobierno nacionalista hindú de Modi en medio de la pandemia. El 19 de noviembre los campesinos consiguieron una enorme victoria al obtener la retirada de las tres leyes impugnadas. En este artículo, escrito sobre el terreno, el periodista y activista P. Sainath, especialista en cuestiones agrarias y autor de una obra de referencia sobre la pobreza rural en India, ofrece su análisis de esta histórica victoria.


La edad del Homo sapiens sería más antigua de lo que se cree

La edad de los fósiles más antiguos ampliamente reconocidos como representantes de nuestra especie, el Homo sapiens, ha sido incierta durante mucho tiempo.
Ahora, la datación de una enorme erupción volcánica en Etiopía revela que son mucho más antiguos de lo que se pensaba. Se estima que los restos humanos más antiguos del este de África están datados hace más de 230 mil años, según investigadores en la revista Nature.


Colombia: Llamado al gobierno y la comunidad nacional e internacional sobre la situación de desplazamiento de comunidades Indígenas en Puerto Carreño (Vichada), frontera con Venezuela

Desde el día de ayer, 11 de enero de 2022, han empezado a llegar pobladores de comunidades de los Pueblos Indígenas Amorúa y Sikuani provenientes del Estado de Apure - Venezuela al municipio de Puerto Carreño del departamento de Vichada en Colombia, debido a enfrentamientos armados entre la guerrilla del ELN y disidencias de las FARC; esta situación se ha tornado hoy en una GRAVE EMERGENCIA HUMANITARIA dadas las condiciones precairas e inhumanas en las que se encuentra esta población indígena, especialmente para los niños, niñas, jóvenes, Mayoras y Mayores desplazados.