Artículos de: 28 Enero 2022

Comunicado en solidaridad con la Casa de los Pueblos “Samir Flores Soberanes”

Expresamos nuestra solidaridad a las y los compañer@s de la comunidad Otomí, residente en la Ciudad de México, ante la amenaza de criminalización por parte del mal gobierno, particularmente en contra del compañero Diego García, a quien el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, pretende responsabilizar de la integridad del acervo.
Repudiamos la represión en contra del pueblo Otomí, que ha llenado de dignidad el espacio que fuera ocupado por el INPI, convirtiéndolo en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”.


Prefacio a La Anomalía Salvaje de Antonio Negri

El poder político, incluido el sentido legal de la palabra «poder», es la confiscación, por parte de los gobernantes, de la potencia colectiva de sus súbditos; confiscación imaginaria, que produce efectos reales sólo en la medida en que los propios sujetos creen en su realidad.


Redes para saltar fronteras: buscar migrantes extranjeros desaparecidos en México

La ReReFaMi está conformada por madres, tías, primas y esposas de jóvenes hondureños, nicaragüenses, salvadoreños y peruanos que desaparecieron en México durante su proceso migratorio hacia Estados Unidos, entre ellos, Oscar Antonio López Enamorado. Ana Enamorado, su mamá y referente internacional en la búsqueda de personas migrantes desaparecidas en México, empezó a tejer esta red.


Los pueblos y la guerra entre potencias

La pregunta es qué deben hacer los movimientos y los pueblos en movimiento ante un conflicto entre grandes potencias, en concreto Estados Unidos y Europa frente a China y Rusia. ¿Abstenerse? ¿Tomar partido? ¿Construir una agenda propia?


Informe de la Cepal muestra que se agudiza el problema de la pobreza en nuestro continente

De acuerdo con el más reciente informe de la Cepal, cinco millones de personas de más entraron a la pobreza extrema en la región el año pasado, llegando así a 86 millones de ciudadanos clasificados en esta categoría.


Toma de terrenos la más grande de Chile recibe fallo judicial favorable. Expertos advierten “estallido habitacional”

Desde hace años que decenas de terrenos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Araucanía, Tarapacá, Antofagasta, etc., han sido tomadas de forma ilegal por parte de organizaciones.


España: Rebelión sindical desde abajo por negativa del gobierno de izquierda a derogar la reforma laboral

De la derogación a la sumisión: El Gobierno más progresista de la historia del Estado, formado por el PSOE y por Unidas Podemos, incumple con el compromiso de derogar la reforma laboral del Partido Popular en 2012 que sin duda era una de las razones más importantes por la cual sus votantes depositaron su confianza en estas organizaciones. Algo sumamente peligroso para una base de izquierda ya de por sí bastante desmovilizada y sin duda una oportunidad para una extrema derecha experta en obtener beneficio del descontento generalizado entre la clase trabajadora.