Artículos de: 1 Enero 2022

México: EZLN da su apoyo a la consulta popular para llevar a proceso judicial a los exmandatarios del país

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), apoya la consulta popular del 1 de agosto, para decidir si se enjuicia a los expresidentes por actos de corrupción, que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado firmado por el subcomandante Moisés, el jefe guerrillero informó que el EZLN dará a conocer una iniciativa nacional en la que hará un llamado a participar y responder “sí” en la consulta.
Esta es una de las pocas ocasiones en que el EZLN está de acuerdo con una iniciativa emanada del jefe del Ejecutivo Federal.


2021: un año marcado por una migración forzosa sin precedentes

Durante el 2021, el número de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido al conflicto y la persecución aumentó a niveles récord. Hasta noviembre pasado, más de 84 millones de seres humanos habían sido desterrados de sus hogares


2022. Abriendo ruta

Vivimos tiempos de cambio. Sumidos en una crisis que lo involucra todo, así como al conjunto social, la humanidad se enfrenta al inmenso reto de continuar sumida en un sistema económico, social, político, cultural y militar que no asegura felicidad alguna, y el reto de abrirle paso hacia una sociedad ‘otra’. Unos y otras podrían optar por abordar el reto apoyados en referentes que indican un horizonte y se encontrarán con una ruta que lleva a lugares ya conocidos y en los que se termina reforzando lo existente. Pero también podrían hacerlo sin guía alguna, aunque sin dejar de lado las lecciones amontonadas en las cenizas de algunas teorías.