Artículos de: 8 Enero 2022

Compañías militares privadas, la nueva área de expansión del capitalismo

Los ejércitos han ido delegando espacios y tareas a entidades militares privadas. La privatización de las labores tradicionalmente asumidas por los ejércitos nacionales supone una amenaza a la democracia y una peligrosa infiltración de la gobernanza neoliberal en las guerras.
Actualmente, las estructuras básicas de gestión del Estado están cambiando. Con el fin de la guerra fría y la victoria de la dinámica de libre mercado, observamos una realidad en la que el sector privado está penetrando en funciones que hasta hace relativamente poco habían pertenecido al Estado.


Colombia: Ritual mayor armonización cultural en acto de posesión Autoridad Ancestral y cultural del pueblo Kisgo

Con masiva participación de comuneros kisgo, territorio de la zona oriente del Consejo Regional IndígenadelCauca, CRIC, el día viernes 07 de enero, se realizó la posesión de la directiva del Cabildo, evento desarrollado en la vereda Camojo, Centro de Formación Kiwa Kishu Urek, Finca Los Remedios. Las nuevas autoridades orientaran a su pueblo durante el periodo 2022.
En un verdadero ejercicio participativo, los comuneros asistieron a la asamblea acompañados por sus familias, donde la nuevas autoridades se comprometieron a trabajar en beneficio de la comunidad del pueblo de Quizgo.


Congreso Indígena de México con organizaciones ambientales y de derechos humanos invitan a Conferencia de Prensa Virtual contra los megaproy9ectos que han sido clasificados por el gobierno de “seguridad nacional”

Se publicó en el Diario Oficial un acuerdo presidencial que tiene como fin posibilitar la ejecución de los grandes proyectos del gobierno federal, mismos que en su mayoría representan la destrucción del medio ambiente, el despojo de los territorios de los pueblos indígenas y la violación de sus derechos fundamentales. Este acuerdo clasifica como de SEGURIDAD NACIONAL las obras y proyectos de infraestructura del gobierno federal y por el se instruye a las dependencias de la administración pública federal a emitir las AUTORIZACIONES PROVISIONALES necesarias a dichas obras y proyectos, por encima de la normatividad y las regulaciones vigentes.